Cómo prepararse para entrar a la universidad en 5 pasos

Autor: Admisión UTEM|
¿Falta poco para el gran día y aún tienes dudas sobre cómo prepararse para entrar a la universidad? Aquí hay una receta breve y fácil de seguir.

¿Cómo prepararse para entrar a la universidad? Estar dispuesto a vivir cambios significativos en tu forma de vivir, establecer prioridades y cumplir tareas es la fase inicial, pero el entrenamiento no acaba ahí. Te compartimos una lista de cosas por saber antes de entrar a la universidad, para que tu experiencia sea justo como debe ser: inolvidable y maravillosa. 

Consejos para estudiar en la universidad

La Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile indica que el 54% de los estudiantes chilenos sufre de estrés. 

¡No es para alarmarse! El cambio de escenario puede ser más estresante para algunas personas que para otras, sin embargo, tomar precauciones poniendo en práctica los siguientes consejos para la universidad, te ayudará a no ser superado por las circunstancias. 

Paso 1: ¿En serio es rentable “esa” carrera? 

La mayoría de universitarios ingresa a una carrera por afinidad personal o recomendación de sus padres. Ambas opciones son válidas, pero la rentabilidad a futuro también es un factor importante que no deberías pasar por alto. 

Incluso si una carrera te encanta, pregúntate si ofrece un crecimiento laboral sostenido en el tiempo. ¿Será fácil o complejo encontrar trabajo? ¿Es una profesión que puede ejercerse tanto en el sector público como en el privado, o implica limitaciones? 

Un buen truco es consultar el buscador de Empleabilidad e Ingresos del Ministerio de Educación; notarás que las carreras de UTEM son también las más rentables en Chile

Paso 2: Aprende a decir Sí y No

Organizar tu tiempo para cumplir con los compromisos adquiridos es un requisito que no puedes ignorar si realmente quieres tener éxito en la vida. En el contexto académico, uno de los mejores consejos para estudiar en la universidad es aprender a aceptar y rechazar propuestas o responsabilidades que no puedes asumir.

Esto no significa que abandones por completo a tus amigos o familia, pero sí tendrás que:

  • Poner tus objetivos a corto, mediano y largo plazo sobre una balanza.
  • Establecer (y con acierto) qué es más y menos importante en un momento dado.

Paso 3: ¿Tu habitación tiene pinta de universitario?

Adecuar tu habitación es uno de esos consejos para la universidad inexplorados por la mayoría de la gente. No debería serlo: los expertos han hablado mucho sobre los beneficios psicológicos de un espacio bien organizado y limpio (en contraste con las desventajas que supone un entorno desordenado). 

Si no habías prestado mucha atención antes a la importancia de la pulcritud, estas son algunas cosas por saber antes de entrar a la universidad: 

  • Los entornos organizados estimulan la concentración y la productividad.
  • Una habitación desorganizada puede aumentar tus niveles de estrés y ansiedad.

Paso 4: Dime con quién andas y te diré quién eres

A menudo, las dinámicas de grupo cambian cuando entras a la universidad. La nueva rutina diaria hace que dispongas de menos tiempo para ver a tus amigos de la infancia. Ten en cuenta que esto no tiene que ser negativo, de hecho, te motiva a conocer personas y establecer relaciones con tus nuevos compañeros, algo que puede ser muy beneficioso para tu desarrollo profesional. 

Cuando se trata de cómo prepararse para entrar a la universidad, considera abrir tu mente a nuevas posibilidades como uno de los requisitos indispensables. 

Paso 5: Internet es tu amigo

Apóyate en la tecnología para rendir al máximo. Esto incluye (pero no se limita a) el uso de plataformas como Drive, Trello, Slack o similares para una mejor organización en trabajos colaborativos. 

También puedes sacar provecho a apps con recordatorios integrados, para que nunca olvides compromisos académicos y fechas de exámenes.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox