¿Cómo postular a la universidad de manera exitosa?

Autor: Admisión UTEM|
¡Evita cometer errores! Te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo postular a la universidad correctamente.

¿Ya rendiste la PAES y estás a la espera de los resultados? Entonces ahora toca asegurarse de saber cómo postular a la universidad paso a paso para que no cometas errores y puedas ingresar a la carrera que quieres. Acá todo lo que debes saber:

Fechas relevantes en el proceso de admisión 2023

Lo primero es tener claridad respecto a las fechas y plazos.

  • 3 de enero:

8 am: Resultados de puntajes PAES.

9 am: Comienza la etapa de postulación a las universidades adscritas al sistema de admisión.

9 am a 5 pm: Periodo de verificación de puntajes.

  • 6 de enero:

1 pm: Finaliza etapa de postulaciones.

  • 17 de enero:

12 pm: Resultados de proceso de selección.

  • 18 de enero al  20 enero:

Primera etapa de matrículas.

  • 21 al 27 de enero:

Segunda etapa de matrículas.

¿Cómo postular a la universidad?

Podrás hacerlo mediante el Portal de Postulación, habilitado por el Ministerio de Educación y el DEMRE. Estará abierto desde las 9 am del día 3 de enero hasta el viernes 6 a las 13 pm.

Pasos a seguir en la Plataforma

  1. Una vez estés dentro de este portal para iniciar tu proceso de admisión 2023, debes ingresar tu RUT (o el número de documento de tu pasaporte si eres extranjero), y la clave creada durante la inscripción al proceso. Si la olvidaste, está la opción de “olvidé mi contraseña”.
  2. Paso 1: Accediendo, se desplegarán tus antecedentes académicos, se mostrarán tus puntajes, tanto de esta prueba como de las anteriores, en caso de que la hayas rendido previamente. De ser así, el sistema ordenará automáticamente tus mayores puntajes en cada prueba vigente considerada. El criterio para postular es tener un puntaje superior a 458 puntos en las pruebas de competencia lectora y matemática. Los seleccionados aparecerán con fondo verde.
  3. Paso 2: A continuación, tienes que elegir las carreras a las cuales postularás, para lo cual habrá un buscador de carreras donde puedes aplicar criterio de búsqueda según universidad, nombre, área de conocimiento y región. Una vez la encuentres, aprieta el botón con el símbolo “+” para agregarlas a tu lista. El símbolo “i” contiene más información sobre la carrera. Por cierto, este año son un máximo de 20 preferencias. 
  4. Paso 3: Por último, visualizarás las carreras que has seleccionado. Acá debes ordenarlas según tu preferencia en el sistema de admisión y además confirmar tu postulación. Ten en cuenta que si después llegas a quedar en las primeras, las que siguen se descartarán. Para terminar, confirma el proceso con tu contraseña e imprime el comprobante.

Consejos para postular a la universidad exitosamente

Algunos tips que te ayudarán en el proceso de postulación universitaria son los siguientes:

  • Ten claridad de las carreras a las cuales quieres postular, no es necesario llenar las 20 opciones, concéntrate en saber el orden de tus preferencias.
  • Revisa con tiempo las mallas y detalles de las carreras de interés en diferentes instituciones para saber a cuáles postular.
  • No es necesario que postules de inmediato, teniendo claro el plazo de cierre, medítalo con calma si es necesario.
  • Asegúrate de tener una buena conexión a internet para evitar errores en el sistema. 
  • Postula en un lugar tranquilo y sin interrupciones.
  • Mantén organizados los documentos necesarios para realizar posteriormente el periodo de matrícula.

Ahora que ya sabes de estos consejos para postular a la universidad, te invitamos a conocer las carreras que UTEM tiene disponible en sus 5 facultades, donde también podrás conocer los beneficios a los que puedes optar.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox