Cómo la ciencia de datos ayuda a empresas y personas

Autor: Admisión UTEM|
Cada año se genera y acumula más información, y la ciencia de datos aparece para ofrecernos nueva formas de manejarla y aprovecharla

Los crecientes avances tecnológicos y la generación de nuevos campos de conocimiento nos enfrentan a variados desafíos, lo que a su vez tiene como consecuencia descubrir otras oportunidades. En este aspecto, los datos son el punto clave, por lo que encontrar maneras eficientes y eficaces de manejarlos permite a organizaciones públicas o privadas tomar decisiones estratégicas con mayor seguridad

Ante esta gran acumulación de informaciones, la ciencia de datos aparece como un campo académico y laboral en constante crecimiento, con una alta transversalidad a diferentes campos profesionales y ofreciendo las herramientas y conocimientos necesarios para entregar soluciones a estos desafíos.

¿Qué es la ciencia de datos?

El término ciencia de datos aparece por primera vez en los años 60, pero recién desde el año 2000 su uso se populariza. En términos simples, ciencia de datos se refiere al estudio de datos con la intención de obtener información o conocimiento útil para un fin específico. Para lograr este procesamiento de antecedentes, se combinan diversas áreas tales como estadística, matemática, programación, inteligencia artificial e ingeniería, entre otras. 

Saber los fundamentos y herramientas de ciencia de datos te ayuda a entender las causas de un proceso, obtener sus conocimientos prácticos y tomar decisiones informadas que incluso te permitirán formular predicciones respecto de ciertos fenómenos. A través de los métodos de la ciencia de datos, puedes obtener resultados de diagnóstico, descriptivos y prescriptivos, que son elementos muy significativos para tomar decisiones y llevar a cabo planes que te acerquen a un propósito, ya sea en empresas o instituciones.

Beneficios de la ciencia de datos

Gracias a la digitalización de la información en casi todos los campos productivos y de investigación, los beneficios de la ciencia de datos llegan a una enorme cantidad de áreas de la actividad humana.

Estrategias comerciales

Quizá uno de sus campos de aplicación más conocidos es el comercial. La ciencia de datos puede ayudar a crear campañas de marketing más sólidas. Más aún, puede ser muy útil para gestionar riesgos financieros, ayudar a prevenir transacciones fraudulentas y hasta optimizar cadenas de suministros.

Medicina

La digitalización y análisis de diagnósticos, estudios clínicos e información genética, han llevado a la creación de dispositivos capaces de prevenir y monitorear la salud. Su creación se ha hecho posible gracias a las diferentes herramientas de análisis de datos entregadas por la ciencia de datos.

Entretenimiento

Los sistemas de recomendación en diversos servicios de entretenimiento, como las plataformas de streaming, han revolucionado la manera en que éstas captan espectadores u oyentes, como en el caso de Spotify. Por esto mismo, muchos de estos servicios han decidido apoyarse en la ciencia de datos a la hora de segmentar audiencias, analizar su contenido y personalizar la experiencia que entregan. 

Ingeniería civil en ciencia de datos en UTEM

Al titularte como Ingeniero Civil en Ciencia de Datos en la UTEM, puedes desempeñarte como gestor de proyectos, consultor, desarrollador de modelos y hasta creador de nuevas tecnologías e innovación. Además, considerando los sólidos conocimientos en datos y la posibilidad de potenciar tus habilidades para interactuar con profesionales de otras áreas que obtendrás en la UTEM, tendrás todas las herramientas para involucrarte en campos con alta empleabilidad y constante innovación.

Como estudiante de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos de la UTEM, recibirás una formación de calidad que te brindará lo necesario para desenvolverte en el mundo profesional, con una visión integradora y ética. Al ingresar en la UTEM, podrás aprender de diferentes áreas:

  • Computación, mecánica y sustentabilidad
  • Informática, programación
  • Metodología, infraestructura en ciencia de datos y machine learning
  • Matemáticas, algoritmos, cálculo
  • Bases y visualización de datos
  • Mecánica, Inteligencia artificial
  • Inglés, ética y pensamiento crítico

La ciencia de datos es tu oportunidad para involucrarte en el desarrollo del futuro. No te quedes atrás. Construye tu futuro junto a la UTEM. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox