Campo ocupacional en Chile de profesionales en Ingeniería en Biotecnología

Autor: Admisión UTEM|
La biotecnología es una carrera que ofrece soluciones a varios problemas actuales, dando también alternativas sostenibles para el futuro.

La Ingeniería en Biotecnología es una carrera que aborda el uso y la investigación de sistemas biológicos con una aplicación tecnológica orientada a resolver problemas de la vida cotidiana y la sociedad, principalmente en los campos de la alimentación, genética, medicina y biología molecular.

La carrera de Ingeniería en Biotecnología es una disciplina compuesta por el conocimiento proveniente tanto del área de las ciencias, como biología, química, física, genética y ecología, como de las áreas de la ingeniería y tecnología.

Algunos ejemplos de enfoques de la Ingeniería en Biotecnología en su campo laboral son la resolución de problemas médicos específicos, formas de tratar y valorizar los desechos, además de mejorar los sistemas de producción de alimentos para que sean más nutritivos y eficientes. Cuestiones en las que siempre se están necesitando alternativas e innovación para potenciar la calidad de vida de la población.

Ingeniería en Biotecnología en Chile, campo laboral

El campo laboral de la carrera de Ingeniería en Biotecnología se expande principalmente en cuatro áreas, donde pueden insertarse en producción, desarrollo, investigación, innovación de procesos y productos biotecnológicos.

1. Farmacéutica

Tiene que ver con el conocimiento y manipulación de las propiedades de microorganismos y cultivos celulares para obtener así los elementos clave de los medicamentos que pueden resultar de utilidad para las personas.

Estos procesos son investigados y desarrollados por laboratorios farmacéuticos innovando en nuevos medicamentos o mejorando los existentes, llegando a desarrollar también vacunas y antibióticos.

2. Médica

Los avances de la Ingeniería en Biotecnología en el campo de la medicina están teniendo importantes repercusiones, como lo es prevenir enfermedades desde el estudio de la genética.

Las terapias a base de células madre también tienen su origen en la biotecnología médica, aportando alternativas eficientes y que pueden salvar vidas o hacerlas mucho más llevaderas.

Muchas enfermedades genéticas -como el cáncer, el Alzheimer, o la diabetes- tienen causas multifactoriales. Mucho del progreso en su tratamiento ha surgido del análisis de datos de secuenciamiento genético masivo. Un Ingeniero en Biotecnología está capacitado para crear nuevos algoritmos que permitan mejorar el entendimiento de la biología.

3. Alimentaria

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la leche sin lactosa o cómo producir carne de pollo a través del cultivo de células de animales? Bueno, todo eso tiene relación con los desarrollos de la biotecnología. 

Por otro lado, en el campo laboral de la Ingeniería en Biotecnología también se puede llegar a producir vegetales más resistentes al clima y las plagas, teniendo así mayor contenido nutricional. Es también una manera de aportar a la adaptación de la sociedad al cambio climático.

Todos estos logros se alcanzan en base molecular, modificando su estructura, combinando características de una especie vegetal con otra. Las soluciones alimentarias son una necesidad y es un área de constante innovación.

4. Ambiental

El desarrollo de fibras y materiales biodegradables y el manejo de los múltiples residuos generados por la sociedad se hace cada vez más necesario para disminuir las consecuencias del cambio climático. La biotecnología puede presentar grandes soluciones en estas materias. Por ejemplo, se pueden crear alternativas tecnológicas basadas en biología para ayudar a limpiar los derrames de petróleo en el mar o para potenciar la reutilización de materia orgánica como forma de energía, entre otros.

 

En conclusión, una o un profesional en Ingeniería en Biotecnología en Chile tiene diferentes opciones para poder desempeñarse y cumplir un rol importante en la sociedad, pudiendo trabajar en laboratorios de investigación, universidades, empresas dedicadas a las áreas agroindustriales, mineras, pesqueras, y organismos tanto público como privados que busquen proteger el medio ambiente y encontrar alternativas de desarrollo sustentable.

Estudia Ingeniería en Biotecnología, carrera del futuro en la UTEM

Las problemáticas del mundo de hoy pueden encontrar diversas soluciones gracias a un o una profesional de la Ingeniería en Biotecnología, carrera que cuenta con un plantel académico de primer nivel, donde se desarrollan diversos proyectos de investigación en áreas como la transferencia tecnológica y el desarrollo sustentable.

¿Quieres saber más? Te invitamos a conocer la malla y los detalles de Ingeniería en Biotecnología en la UTEM. Además, contamos con un completo portal con información sobre la admisión, para que sepas muy bien cuál es el proceso a seguir para tu ingreso a la universidad.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox