Ingeniería Industrial: una carrera multidisciplinaria

Autor: Admisión UTEM|
Ingeniería Industrial es una carrera flexible que permite integrar diversas habilidades y participar de diversos entornos de trabajo, conócela.

La Ingeniería Industrial, por su versatilidad, permite desarrollarte en distintas áreas. Por lo mismo, cuenta con una tasa de empleabilidad del 81% en el primer año de egreso y 89,6% en el segundo año.

Aquí te contamos qué es ingeniería industrial, qué hace un ingeniero industrial y cómo puedes desarrollarte en esta área.

¿Qué es Ingeniería Industrial?

La ingeniería industrial la rama de la ingeniería que se encarga de la producción y del suministro de bienes y servicios. En ese sentido, su objetivo es desarrollar formas de trabajo más eficientes para que las empresas puedan mejorar su productividad y rentabilidad. 

Como especialista en esta área, tu misión se enfoca en el análisis de los sistemas de logística y producción, evaluando desde las materias primas hasta los productos acabados.

¿Qué hace una o un Ingeniero Industrial?

Los ingenieros industriales se especializan en diseñar sistemas eficientes para integrar trabajadores, máquinas, materiales, información y energía, de manera que se pueda fabricar un producto o servicio con los más altos estándares de calidad. 

Para lograr este objetivo, cumplen una gran variedad de responsabilidades. Entre ellas, revisan programas de producción, especificaciones de ingeniería y hasta flujos de procesos utilizados en la fabricación de sus productos.

Con base en esta información, deben generar maneras de fabricar productos con la máxima eficiencia y desarrollar sistemas de control de gestión que puedan ayudar a coordinar mejor las actividades dentro de la empresa. 

A menudo, si eres ingeniero industrial, también debes evaluar y coordinar proyectos, resolviendo los posibles problemas de producción que pueden surgir sobre la marcha. 

¿Por qué se considera una carrera multidisciplinaria? 

El concepto multidisciplinario se refiere a aquellas áreas de estudio que se relacionan y colaboran con otros campos, incluso sin estar directamente relacionados. 

En este sentido, la ingeniería industrial es una carrera que brinda gran flexibilidad, por su capacidad de reunir prácticas propias de recursos humanos, sistemas de información y hasta aspectos financieros, para aportar a una empresa a optimizar su productividad. 

Esta una excelente opción si eres de aquellas personas que buscan una carrera dinámica, junto con la oportunidad de poner en práctica diferentes conocimientos y habilidades. 

¿Dónde puede trabajar una o un Ingeniero Industrial? 

Gracias a la variedad de capacidades y competencias de un ingeniero industrial, tienes la oportunidad de trabajar tanto en organizaciones empresariales y de servicios que usan tecnología punta como en aquellas que emplean tecnología menos avanzada. 

Además, estos profesionales están capacitadas para ejercer en diversas áreas de aplicación industrial como: 

  • Cadenas de suministro y distribución de bienes y servicios. 
  • Los sistemas de control y la seguridad. 
  • Tareas administrativas como la evaluación de proyectos y recursos humanos. 
  • Instituciones públicas y privadas, donde es posible ejercer como especialistas en procesos de mejora de la productividad o planificación organizativa. 
  • Actividades empresariales relacionadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. 

Conoce la carrera en Ingeniería Industrial de la UTEM

En Ingeniería Industrial en la UTEM encontrarás un programa diseñado para proporcionarte las habilidades que el mercado actual demanda, incluyendo una sólida base ética, social y con enfoque en la sustentabilidad. 

Si quieres hacerte parte de desafíos dinámicos y variados, entra a UTEM y encuentra las herramientas que estás necesitas.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox