¿Qué es la intensificación de procesos en la Ingeniería Química?

Autor: Admisión UTEM|
Aprende cómo la intensificación de procesos busca equipos y métodos novedosos para que una Ingeniería Química eficiente y limpia.

En la medida que los problemas y necesidades del mundo cambian, la innovación tecnológica te da nuevas herramientas para enfrentar estos desafíos. Ante la crisis climática que vivimos, muchas áreas del conocimiento han tenido que reinventarse para producir de manera más eficiente y sustentable.

En el caso de la Ingeniería Química, el concepto de Intensificación de Procesos ha aparecido para revolucionar la manera en que se diseñan las plantas y se desarrollan sus proyectos. Aquí te contamos de qué se trata.

¿Qué es la Intensificación de Procesos?

La Intensificación de Procesos consiste en el desarrollo de aparatos y técnicas novedosas que, comparadas con las que se usan comúnmente en la actualidad, pretenden generar mejorías sustanciales en fabricación y procesamiento. Se enfoca principalmente en mejorar la relación entre el tamaño de los equipos y su capacidad de producción.

De esta manera, trabajando con equipos más pequeños o con métodos más eficientes, te permite reducir radicalmente el consumo de energía y la generación de desechos, para generar tecnologías más baratas, eficientes y sostenibles. 

¿Cómo se relaciona con la Ingeniería Química?

La Intensificación de Procesos aporta a la Ingeniería Química a través de dos caminos principales: equipos novedosos y métodos novedosos.

Equipos novedosos

Un ejemplo importante a nivel de equipos es el reemplazo de los mezcladores mecánicos por mezcladores estáticos para mezclar o hacer contacto entre fluidos. Estos resultan más eficientes con respecto a tamaño y consumo de energía. Igualmente, te permiten mayor flexibilidad a la hora de integrar, de forma simultánea, la mezcla de fluidos con otros procesos como la extracción de calor.

Métodos novedosos

Los reactores multifuncionales son aparatos que, además de la reacción química, involucran al menos una función más, que normalmente se ejecutaría en un equipo diferente. Son casos interesantes de métodos que te permiten integrar dos procesos en uno, como la reacción química y la transferencia de calor. Te permiten ahorrar el consumo que implicaría tener un segundo equipo que llevara a cabo la otra función.

Otra técnica significativa para la Ingeniería Química ha sido el desarrollo de la sonoquímica, que estudia el uso de ultrasonidos como fuente de energía para algunos procesos químicos. Se inicia con la formación de micro burbujas dentro de un líquido, gracias al ultrasonido, y su posterior colapso en micro-implosiones, que liberan una presión de hasta 10.000 atm

Ingeniería Química más sostenible para el futuro

Los equipos y métodos que la Intensificación de Procesos le ha aportado a la Ingeniería Química, han revolucionado su desarrollo. 

La búsqueda por reducir el tamaño de las plantas, su consumo energético y su producción de desechos nace de una necesidad humana actual. En Chile, casos como la presencia de 20.000 toneladas de desechos químicos en Arica ya no pueden repetirse y los profesionales del futuro están llamados a encontrar soluciones.

La Intensificación de Procesos resulta significativa porque te permite concebir los proyectos ingenieriles del futuro de una forma integradora, no de manera secuencial y separada en etapas autónomas. Esta nueva perspectiva es un camino para hacer proyectos más sostenibles.

Conoce Ingeniería Química en la UTEM

Si quieres hacerte parte de este desafío, el programa de Ingeniería Química UTEM te entrega las herramientas y los conocimientos para diseñar, gestionar y monitorear procesos químicos más eficientes. 

Entra en UTEM y pon la innovación tecnológica al servicio del planeta.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox