Arquitectura, una carrera interdisciplinaria

Autor: Admisión UTEM|
La arquitectura requiere intercambiar saberes con otras disciplinas. El programa de la UTEM fue diseñado con ese enfoque.

La presencia de un arquitecto o una arquitecta en la ejecución de proyectos de edificación es obligatoria en nuestro país. Sin embargo, las y los profesionales en Arquitectura tienen la opción de desempeñarse en otros campos laborales. Su rol es relevante en todo proyecto relacionado con el hábitat humano, ya sea de nivel territorial, en la escala de la ciudad, del arte y el diseño en general.

Al estudiar Arquitectura adquieres competencias para desempeñarte más allá del diseño y la construcción de edificaciones, tareas que históricamente han sido las principales de la disciplina. 

El campo de acción es mucho más amplio y abarca una gran cantidad de posibilidades.

¿Cuáles son los campos laborales de los arquitectos y arquitectas UTEM?

A medida que la arquitectura evoluciona, son más las posibilidades laborales de un arquitecto o arquitecta. Sin embargo, las áreas de desempeño más relevantes son las siguientes: 

Estudios del paisaje y el territorio

Arquitectos y arquitectas revisan y analizan elementos asociados a los componentes espaciales y sociales del ámbito de estudio, de manera complementaria a los estudios geográficos, ecológicos, económicos, etc. que desarrollan otros profesionales para generar estudios de forma integral.

Proyectos de planificación y gestión de ciudades

En este ámbito, las y los profesionales se desempeñan como planificadores y líderes de equipos multidisciplinares conformados por geógrafos, economistas, ingenieros en transporte, sociólogos, entre otras aplicaciones, cuya función principal es generar planes y estrategias de expansión, regeneración o revitalización de áreas urbanas.

Proyectos de espacio público e infraestructuras

En este caso, arquitectas y arquitectos se encargan del diseño de espacios públicos e infraestructura. 

Además, supervisan las obras y trabajan en conjunto con ingenieras/os y constructores encargados de ejecutar las mismas; y también se desenvuelven como lideres de los equipos encargados de desarrollar los cada vez más importantes procesos de participación ciudadana, compuestos por sociólogos, asistentes sociales y/antropólogos.

Proyectos arquitectónicos y de edificación

En este ámbito, el rol principal de la arquitectura es diseñar los espacios interiores que habitamos las personas. Además, el o la profesional en la materia asume la responsabilidad legal del cumplimiento de las normas. 

Cabe señalar que, en dicho proceso, arquitectas y arquitectos tienen que compartir con profesionales de distintas especialidades de la ingeniería, como aquellos que intervienen en el diseño de las instalaciones eléctricas, sanitarias, climáticas, de las estructuras y otros aspectos.

Mientras que en la ejecución de las obras comparten con los profesionales de la construcción encargados de ejecutar las instrucciones para transformar lo diseñado en realidad.

Curaduría o diseño

las arquitectas y arquitectos también pueden ejercer como curadores o diseñadores en proyectos de diseño de interiores, mobiliario, escenarios y objetos de arte en general. 

Eso sí, siempre con el apoyo o complementariedad de artistas, audiovisuales y profesionales de múltiples campos.

La interdisciplina en el campo laboral de las y los arquitectos

Este campo laboral tan diverso genera dos desafíos, tanto para las egresadas y egresados, así como para las universidades que entregan estos conocimientos.

Por un lado, se requieren profesionales que entiendan y se puedan desempeñar en equipos multidisciplinares, y en este sentido, trabajar en paralelo con disciplinas tan diversas como la antropología y la ingeniería.

Por la otra parte, requieren un nivel de especialización mucho mayor, que se puede adquirir tanto en el pregrado como en el postgrado.

Surge entonces la necesidad de la interdisciplina aplicada a la arquitectura. 

El término de interdisciplinariedad, desarrollado por el sociólogo Louis Whists, se fundamenta en la generación de conocimiento y ejecución de procesos a través de la comunicación e intercambio de saberes entre diferentes disciplinas, respetando la especificidad de sus conceptos y metodologías. 

Es decir, cada rama del saber brinda lo necesario y apropiado para resolver un problema o lograr un objetivo determinado. 

La interdisciplina no es solo el intercambio de información entre múltiples profesionales, sino que es un paso más allá. Se trata de integrar los distintos saberes, cruzando los límites entre las disciplinas, para obtener la información necesaria para tomar las mejores decisiones y lograr proyectos integrales. Las arquitectas y arquitectos cumplen un rol central al respecto.

¿Cómo enfrenta la Escuela de Arquitectura UTEM este desafío?

En este escenario, al estudiar Arquitectura en la UTEM te conviertes en un o una profesional con capacidad de un rol fundamental en diferentes áreas y campos laborales, pues la educación esta permeada por el concepto de la interdisciplinariedad.

La Escuela de Arquitectura UTEM ofrece una malla curricular diversa y articulada, en la cual destacan: 

  • Cursos relacionados con todas las áreas mencionadas en una primera fase de estudios enfocada en los contenidos mínimos para el desempeño profesional. 
  • Espacios de especialización en la fase final enfocada en la investigación y el diseño de proyectos finales en arquitectura o urbanismo.

Para esto, la universidad cuenta con un staff de profesoras y profesores de alto nivel de especialización en arquitectura y estudios urbanos, así como una amplia experiencia profesional en grupos de trabajo interdisciplinares. Este equipo es conformado por arquitectas y arquitectos, por supuesto, pero también por urbanistas, paisajistas, geógrafos, cartógrafos, diseñadores, sociólogos, ingenieros, etc.

El enfoque de la arquitectura interdisciplinar potencia el desarrollo de la profesión y su intervención idónea en diferentes áreas, incluso fuera de su campo de especialización. 

Si te falta poco para ingresar a la universidad y te interesa estudiar Arquitectura, la UTEM es la mejor opción, ya que te ofrece las mejores posibilidades para desarrollarte exitosamente como arquitecta o arquitecto. Esperamos que con esta información tengas mayor claridad sobre el campo laboral de la profesión y puedas tomar una mejor decisión respecto a tu futuro laboral. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox