Qué estudiar: ¿carrera tecnológica o, humanista/ ciencias sociales?

Autor: Admisión UTEM|
No siempre es fácil saber qué estudiar, pero siempre hay formas de informarse, aclarar la mente y así tomar una decisión informada.

¿Se acerca el periodo de admisiones, pero todavía no sabes qué estudiar? No te preocupes, muchas personas no están seguras de la dirección que deben tomar en su formación. Por eso, en este artículo encontrarás consejos para ayudarte a dar tu primer paso hacia el éxito profesional con más seguridad. 

¿Cómo saber qué estudiar?

Investiga cada área de estudio

Al evaluar las características de cada campo de estudio, estos son algunos aspectos a tener en cuenta: 

  • Carreras tecnológicas: En esta área de estudio, tendrás que ser detallista, pensar de manera lógica y seguir procesos metódicos para desarrollarte en variados campos de la ciencia como matemáticas, bioquímica, química, biología marina, física, etc. 
  • Carreras de humanidades y ciencias sociales: Las carreras humanistas y ciencias sociales implican el estudio de la literatura, la historia, la filosofía y la sociedad, todo lo que tiene que ver con la cultura humana, como los pensamientos y sentimientos de las personas a través de sus escritos, acciones y artefactos como obras de arte, monumentos o edificios. Si te interesa expandir tu creatividad y tu forma de pensar, este podría ser tu camino.

Identifica las cosas que te gustan hacer

Un buen ejercicio es escribir 10 factores que sean relevantes para ti, como “me gusta trabajar con números” o “me gusta trabajar en equipo”. También podrías también preguntarte qué te gusta aprender, o qué tipo de cosas te gustaría llegar a hacer algún día. Luego, escribe ideas de carreras que podrían ser compatibles con cada preferencia. 

Por ejemplo, si te gusta trabajar con números, estudiar Contabilidad podría ser una opción adecuada para ti. 

Observa tus talentos

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), un talento es una habilidad innata o una aptitud para sobresalir en una o más actividades o áreas temáticas específicas. 

Piensa en las habilidades que tienes. ¿Se te da bien buscar soluciones creativas? ¿Tienes facilidad para tratar con personas? Si te cuesta identificar en qué cosas te destacas, puedes pedirle a amigos y familiares que te ayuden a verlas. Cuando lo tengas claro, pregúntate si lo disfrutas, ya que, al elegir qué estudiar, es igual de importante considerar la motivación y satisfacción personal.

Habla con profesionales del sector

Hablar con alguien que lleva tiempo en el campo que te llama la atención puede ayudarte a comprender cómo es el día a día en el sector y si encaja con tu personalidad o expectativas. 

Además, un profesional de esa área de estudio puede darte un punto de vista realista de cómo es la inserción laboral, las oportunidades de ascenso o qué tan competitivo es el sector. 

Haz un test vocacional

Si te preguntas cómo saber qué estudiar, los test de orientación vocacional de la UTEM o del Consejo Nacional de Educación son una excelente oportunidad para despejar dudas. Las preguntas se relacionan con tu personalidad y preferencias laborales, para luego relacionarlas con aquellas carreras que encajan mejor con tu perfil. 

Como puedes ver, hay muchas formas de ayudarte a decidir qué carrera estudiar. Luego de poner en práctica estos consejos y tener una idea del futuro profesional que deseas, te invitamos a conocer más del proceso de admisión de la UTEM y comenzar a tiempo tu inscripción para el próximo periodo académico. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox