La importancia del Dibujo Técnico como un lenguaje comunicacional.

Autor: Admisión UTEM|
La importancia del dibujo va más allá de ilustrar ideas, es un lenguaje que permite la comunicación en diversos tipos de proyectos.

¿Te interesa conocer la importancia del dibujo? Pues bien, hay varias áreas en las que te puedes desarrollar profesionalmente si cuentas con ese interés. 

Una de ellas, tiene relación con los recursos que entrega la realización con proyectos de ingeniería, mecánicos y de arquitectura. El dibujo es un recurso donde se pueden plasmar, transformar y comprender ideas e imágenes, por medio de gráficas y planos indispensables para la creación, innovación y edificación.

¿Cómo comunica el dibujo?

Cuando dibujas, las ideas en tu mente se ilustran con los medios que utilices, transformándose en entidades propias y permitiéndote que puedas trabajar sobre ellas e innovarlas.

Por esta característica, la importancia del dibujo es crucial en la gestión de proyectos, debido a que es una de las principales interacciones de comunicación visual entre profesionales de distintas áreas, como, por ejemplo, urbanismo, topografía y construcción.

Lo anterior se ve potenciado mediante el uso de un lenguaje técnico compuesto por símbolos gráficos que facilitan la correcta interpretación de la información del proyecto.

Dibujante Proyectista: un profesional integral

¿Quiénes son los y las profesionales que manejan de mejor forma el arte del dibujo en diferentes tipos de proyectos técnicos que se puedan realizar? Sin duda, los dibujantes proyectistas. 

Estos profesionales se especializan y encargan de realizar los dibujos dentro de procesos arquitectónicos, ingenieriles, topográficos, mineros, hidráulicos y mecánicos industriales, entre otros. Todos estos espacios se caracterizan por necesitar un diseño previo y una buena organización para poder ser realizados de una manera seria y precisa.

De acuerdo con los requerimientos solicitados, el dibujante se apoya y comunica con otros profesionales de las áreas mencionadas, trabajando en equipo e intercambiando información y conocimientos que le permiten concluir su tarea de la mejor forma posible.

Además de esto, un dibujante proyectista tiene los conocimientos en la especialidad de matricería para poner en práctica la creación de piezas específicas, ya sean de metal, plástico o aluminio y otros materiales para hacer funcionar, por ejemplo, procesos industriales. De esta forma, diseñan y desarrollan moldes y patrones para llevar a cabo dicha tarea. 

¿Cómo lo logra? Se apoya en el uso de herramientas gráficas manuales y computacionales.

Estudiar Dibujante Proyectista en la UTEM

Los y las estudiantes de esta carrera técnica de nivel profesional necesitan incorporar y poner en práctica diversos conocimientos que les sean de ayuda para poder insertarse de la mejor manera en su campo ocupacional. Y, además, responder con eficiencia a sus propias expectativas profesionales y personales.

Dentro de las principales áreas abordadas dentro de la carrera se encuentran:

  • Dibujo técnico: especialmente de máquinas, arquitectura y construcción, adquiriendo lo necesario para elaborar el diseño y proyección en dichas áreas.
  • Geometría y matemáticas: para calcular proporciones, formas y lógicas numéricas.
  • Construcción, estructuras, materiales y matricería: adquieren los conocimientos necesarios acerca de cómo y con qué realizar lo requerido en el proyecto a nivel de piezas, armazones y cimientos.
  • Topografía: pueden levantar información sobre el terreno involucrado en el proyecto.

En la UTEM no solo se instruyen dibujantes listos para desempeñarse en el área de la tecnología y la innovación con todo su despliegue de conocimientos técnicos y profesionales. Si no que, además, en su formación reciben valores y herramientas que les proporcionan una mirada crítica, constructiva y humanista. 

Se promueve el sentido participativo, social, responsable con el medio y las personas, lo cual es muy importante para la gestión de proyectos dentro de equipos humanos y que pueden estar llevando a cabo una labor orientada al uso de la sociedad.

Conoce más de esta carrera y postula para llevar a otro nivel tus capacidades.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox