Empleabilidad: ¿Qué es y por qué es importante?

Autor: Admisión UTEM|
¿Estás por elegir una carrera universitaria? Entonces necesitas saber qué es la empleabilidad y cómo puede influir en tu futuro profesional.

La empleabilidad es un concepto importante cuando estás en el proceso de elegir una carrera. Tomar en cuenta este factor puede ayudarte a ingresar al mercado laboral más rápido, ya que sabrás el tipo de profesiones y habilidades que las empresas están buscando. 

A continuación, conoce más sobre qué es empleabilidad y cómo se mide. Así, podrás tomar una decisión informada sobre tu futura carrera. 

¿Qué es empleabilidad?

En pocas palabras, la empleabilidad resume las probabilidades de que una persona encuentre un puesto de trabajo. Es una medida del grado de adecuación a las necesidades del mercado laboral, tomando en cuenta factores como: 

  • La carrera profesional. 
  • Las habilidades duras (competencias técnicas). 
  • Las habilidades blandas (competencias interpersonales, de comunicación, liderazgo, resolución de problemas, etc.). 
  • La experiencia laboral previa. 

Por otro lado, también se puede decir que la empleabilidad es una actitud basada en la mejora continua. En este sentido, el perfil profesional se puede mejorar para aumentar las oportunidades de encontrar un empleo que sea de tu interés y ofrezca una buena remuneración. 

Es por esto que seguir formándote a través de programas de postgrado es tan importante. De hecho, además de mejorar tu acceso al mercado laboral, una especialización también puede ayudarte a conseguir un mejor salario. 

¿Cómo medir la empleabilidad?

Básicamente, la empleabilidad es el resultado de promediar el número de egresados y egresadas de una carrera y cuántos de ellos o ellas encuentran un empleo remunerado en un periodo de tiempo específico (por ejemplo, durante el primer año de egreso). 

Aunque puede sonar complicado, no debes preocuparte por saber cómo medir la empleabilidad manualmente. Conocer esta cifra es muy sencillo gracias a la plataforma mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, donde puedes acceder a un buscador con más de 1.500 combinaciones que muestran esta información y también los ingresos promedio. 

Por ejemplo, entre las cinco carreras con mayor empleabilidad de la UTEM al primer año de egreso, están: 

  • Ingeniería Civil en Computación y en Informática: 93,9%. 
  • Ingeniería en Informática: 93,2%. 
  • Contador Público Auditor: 91,5%. 
  • Ingeniería en Comercio Internacional: 87,1%. 
  • Ingeniería en Mecánica: 83,8%. 

¿Por qué es importante tomar en cuenta la empleabilidad al elegir una carrera?

El mundo está cambiando rápidamente y cada día surgen nuevas tecnologías y habilidades. La capacidad de adaptarse a estos cambios es crucial para cualquier persona que busque trabajo, pero si todavía estás en el proceso de elegir una carrera, conocer por anticipado los niveles de empleabilidad te puede ayudar a tomar una decisión que te permita tener más estabilidad laboral a largo plazo. 

En otras palabras, piensa en la empleabilidad como un indicador para conocer qué tan probable es conseguir una ocupación en la cual puedas ejercer durante muchos años. Esta es una excelente manera de planificar tu futuro profesional. 

Ahora lo sabes: pensar en el futuro es muy importante para elegir una carrera que te ayude a tener estabilidad laboral. Como siguiente paso, te invitamos a informarte sobre el proceso de admisión de la UTEM y prepararte con tiempo para el próximo periodo. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2023

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox