7 consejos para cambiar y mejorar tus hábitos de estudio

Autor: Admisión UTEM|
Los hábitos de estudio te ayudan a tener mejor rendimiento en la universidad. Conoce cómo puedes mejorarlos y usar técnicas más efectivas.

Si quieres que tu rendimiento en la universidad sea de los mejores, necesitas tener buenos hábitos de estudio. 

En ellos tienes los métodos adecuados que requieres al momento de estudiar para poder hacerlo de manera correcta. Conoce más acerca de las técnicas y estrategias que incluyen estos hábitos y cómo puedes mejorarlas.

¿Para qué nos sirven los hábitos de estudio?  

Algunos estudiantes se preguntan para qué nos sirven los hábitos de estudio. Si tú tienes la misma duda, en esta lista encuentras la respuesta:  

  • Te ayudan a estudiar eficientemente.
  • Aprendes más rápido y retienes mejor la información.
  • Tienes menos estrés al realizar las tareas. 
  • Ahorras tiempo porque tendrás todo organizado. 
  • Te dan mayor tranquilidad cuando te toca presentar un examen.
  • Elevan tu confianza para estudiar.
  • Tu vida académica es más placentera, lo que se verá reflejado en tus excelentes calificaciones. 

Los cambios que hagas en tus hábitos de estudio con el objetivo de mejorar marcarán una tremenda diferencia. ¿Cómo puedes hacerlos?

Lo que debes hacer para mejorar tus hábitos de estudio

A continuación, tienes una serie de consejos para que adoptes nuevas formas de estudiar:

1. Ten un lugar designado para estudiar

Este espacio debe ser un sitio tranquilo, donde puedas concentrarte de mejor forma. También debe permitirte tener tus libros y herramientas académicas ordenadas. Se recomienda personalizar el lugar con recursos didácticos, pues generan un ambiente que facilita conseguir tus metas de estudio.

2. Escoge una hora adecuada

Determina el horario que más te convenga para prepararte, teniendo presente que, para adquirir el hábito, se aconseja estudiar todos los días a la misma hora.  Hazle saber tu horario de estudio a tu familia para que no te molesten. 

3. Planifica las tareas

Elabora una lista con las tareas que tienes pendiente y organízalas asignándole un tiempo a cada una de ellas. 

Considera la cantidad de trabajo que requieren y el momento en que debes entregarlas. Lleva un registro de las tareas que terminas para que chequees si estás cumpliendo tus objetivos planteados.  

4. Utiliza técnicas de estudio efectivas 

Este punto resume en parte lo que son los hábitos de estudio. Hay diversas técnicas que facilitan el aprendizaje: fichas de estudio, subrayado, mapas mentales, esquemas, seleccionar palabras clave, hacer comparaciones, entre otras. 

Anota todas estas herramientas y escógelas de acuerdo con la tarea que tengas que hacer. 

5. Minimiza las distracciones

Múltiples distracciones generan un aprendizaje deficiente. Estudiar con música, con la televisión encendida o chequeando las redes sociales y mandando mensajes, puede romper tu concentración y hacerte más difícil la meta planteada. 

6. Intercala temas de estudio

Durante la sesión de estudios, es bueno que mezcles los temas que estás tratando. 

Cuando cambias la atención del cerebro hacia un tema nuevo, le das un respiro y el aprendizaje es más eficiente. 

7. Descansa mientras estudias

Dentro de lo que son los hábitos de estudio, están incluidos los momentos de descanso. Se estima que un estudiante puede mantener una buena concentración durante un tiempo de 45 o 50 minutos. La recomendación es descansar entre 5 y 15 minutos cada 50 a 90 minutos de actividad para que la mente se revitalice y se sienta bien para recibir más información.  

 

Con estos consejos, emprender con éxito tu carrera universitaria será más que sencillo. Aprovecha el proceso de admisión de la UTEM para que desde ya empieces a cumplir tus metas de ser todo un profesional. Conoce la oferta académica que tiene para ti esta excelente casa de estudios. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox