Sistema de admisión universitaria: ¿qué opciones existen?

Autor: Admisión UTEM|
No solo ingresas a la universidad por medio de la PAES. Descubre qué alternativas puedes elegir en el sistema de admisión universitaria.

¿Estás por finalizar la Enseñanza Media y preparando todo para ingresar a la Educación Superior? ¿Posees estudios inconclusos y buscas retomarlos? ¿Tienes algún familiar que esté por entrar a la universidad? Entonces, resulta fundamental que conozcas cómo es el sistema de admisión actualmente.

¿Cómo entrar a la universidad en Chile?

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Mineduc), la matrícula total en 2022 ha sido de 1.301.925 estudiantes. De esa cantidad, 1.211.797 pertenecen a alternativas de pregrado, cuyo número de participantes se ha incrementado un 0,6% respecto de 2021.

Si tú quieres postular para alguna carrera y comenzarla el año que viene, ahora es el momento de hacerlo. No obstante, debes estar al tanto de las distintas formas que existen en el sistema de admisión universitario y ver si cumples con los requisitos para acceder al programa que has elegido.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), una institución dedicada a responder a necesidades tecnológicas, sociales y de sustentabilidad de nivel nacional y regional, posee cuatro vías de ingreso. A continuación, descubre de qué se trata cada una para saber cuál es compatible con tu perfil.

1. Acceso directo

UTEM te ofrece la alternativa de inscribirte en una carrera sin la necesidad de rendir una prueba. Esto es posible en caso de que cumplas uno de los requisitos establecidos para el acceso directo, como haber egresado de establecimientos administrados por la universidad, destacarse en diversas áreas o deportes o contar con formación académica inconclusa en el extranjero, entre otros.

2. PAES

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que llegó para reemplazar a la Prueba de Transición (PDT), consiste en otra de las vías de ingreso que ofrece la Universidad Tecnológica Metropolitana: sirve para la admisión en 27 carreras de pregrado y en su programa de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería.

3. Programas de inclusión y equidad

Una de las propuestas a la que adhiere esta institución es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). 

Creado por el Mineduc, consta de talleres y actividades pedagógicas para terceros y cuartos medios de 12 liceos de la Región Metropolitana. 

Asimismo, la universidad ha creado el Propedéutico UTEM, el cual pretende promover la equidad en el ingreso a la Educación Superior a través de un sistema de ingreso para estudiantes talentosos de distintos liceos.

4. Prosecución de estudios

Si te has graduado o titulado de carreras del área de la Ingeniería, de Instituciones de Educación Superior, y buscas participar de un programa de prosecución de estudios, la UTEM te otorga la oportunidad de hacerlo para sus carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Obras Civiles, ambas en horario vespertino. 

Ambas están disponibles en horario vespertino.

UTEM: comienza tu proceso de postulación

Si deseas conocer más información acerca de cómo entrar a la universidad en Chile, puedes ingresar al sitio web de la UTEM y elegir alguna opción que sea compatible para ti. 

Además, desde esa página, es posible comenzar tu proceso de admisión ahora mismo para el ciclo lectivo 2023. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox