¿Qué debes saber antes de elegir un preuniversitario?

Autor: Admisión UTEM|
Un preuniversitario puede ser de gran ayuda para prepararte para la prueba PAES de ingreso a la educación superior.

Si estás pensando en dar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y quieres prepararte especialmente para ella, una buena idea es buscar y acceder a un preuniversitario. 

Ahora bien, su elección debe estar acorde a tus necesidades, contexto y proyecciones. A continuación, todo lo que debes saber acerca de estos programas.

¿Qué es un preuniversitario?

Como ya debes saber, uno de los requisitos básicos para poder entrar a estudiar una carrera universitaria está determinado por los puntajes obtenidos en la PAES.

Las ponderaciones de entrada a las carreras cambian dependiendo de lo que quieras estudiar y de la institución de educación superior que las ofrecen.

Con el fin de poder dar una buena prueba, es que existen los preuniversitarios, instituciones especialmente orientadas y pensadas en ayudar a los y las postulantes a rendir un buen examen de admisión. 

¿Cómo? Mediante clases teóricas dictadas por conocedores en el área -principalmente pedagogos y pedagogas- que manejan el temario de la PAES a su perfección. 

Un detalle importante: no son programas obligatorios, es decir, no son colegios o universidades, sino un lugar intermedio que te prepara para el mundo de la educación superior. La idea es que puedas aprender del profesionalismo de quienes preparan las clases y disfrutar del clima de autonomía propio de la universidad. 

De esta forma, entregan clases y herramientas a los jóvenes y personas que deseen medir sus conocimientos dentro de las pruebas obligatorias y las electivas: Comprensión Lectora, Matemáticas, Prueba Electiva de Ciencias y Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales. 

¿Qué aspectos considerar al momento de elegir un preuniversitario?

Ahora que ya sabes qué es un preuniversitario, es importante que sepas reconocer cuáles son las áreas donde necesitas más refuerzo, identificando lo que más te cuesta y, por otro lado, lo que solo necesitas repasar.

Tiempo disponible

El tiempo es un factor muy importante, por lo tanto, saber en qué materias invertirlo es fundamental para dar una buena prueba. 

Por ejemplo, puede que necesites más refuerzo en el área de comprensión de lectura que en matemáticas. En eso te puedes enfocar y en los mejores preuniversitarios sabrán abordar estas falencias.

Duración del programa

Por otra parte, los planes que ofrecen estas instituciones son variados. Hay algunos que tienen una duración anual o semestral, además de que puedes encontrar modalidades intensivas que requieren que dediques más horas a la semana. 

La elección depende en gran medida de lo preparado o preparada que te sientas, tu disponibilidad y cuánto quieres repasar la materia que está dentro de los contenidos.

Economía personal

Considera que la mayoría de los mejores preuniversitarios son pagados, aunque también hay programas de este tipo que son gratuitos o solidarios. 

Por ello, realiza una búsqueda teniendo en consideración el presupuesto del que dispones. 

 

La buena noticia es que puedes encontrar recursos liberados en Internet para reforzar tus conocimientos. Estas herramientas complementan tu formación, ya sea que estés en un preuniversitario o pienses tomar uno. 

En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) accedes a una serie de ensayos para evaluar tu desempeño, corregir errores y reforzar las materias en donde te sientas más débil.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox