7 consejos para el manejo del estrés en las presentaciones

Autor: Admisión UTEM|
Toma atención a estos tips para el manejo del estrés antes y durante una presentación universitaria y encuentra el éxito en tus trabajos.

Al entrar a la universidad te enfrentas a diversos desafíos. Uno de ellos, el que complica a muchos estudiantes, es el de hablar en público, frente a sus compañeros y profesores. 

Esto, naturalmente, puede ser causa de nerviosismo y ansiedad, al sentir que no tienes herramientas para el manejo del estrés, no tan solo por el hecho de que todos los ojos están puestos en ti, sino porque también muchas veces te juegas tu carrera. 

Tranquilo o tranquila, esto es normal y existen muchas formas de combatir el nerviosismo propio del momento de hacer una presentación. Pon atención a estos consejos para el manejo del estrés antes y durante una presentación. 

Cómo realizar presentaciones exitosas 

Para lograr que tu presentación en público sea un éxito, y evitar que los nervios te dominen, ten en cuenta estos sencillos tips que te ayudarán a manejar la ansiedad y el estrés. 

1. Haz ejercicio

Además de ser siempre una actividad positiva para tu salud, el ejercicio te permite liberar el estrés acumulado y te ayuda a liberar endorfinas, contribuyen a sentirte de mejor ánimo y con más tranquilidad.

Procura dedicar un espacio de tu tiempo diario para realizar alguna actividad física que te guste. 

2. Duerme bien

El descanso es fundamental para tener la mente despejada y clara, lo que -sin duda- será un plus a la hora de hablar en público. 

Una cantidad de horas de sueño adecuadas (7 a 8 horas) te permitirán disminuir tus niveles de ansiedad y tendrás mayor capacidad de concentración.

3. Prepárate con tiempo

Organízate bien para que puedas estudiar y preparar tu presentación tranquilamente. 

Dejar cosas para última hora aumentará tus niveles de estrés y ansiedad, por lo que es clave que dediques el tiempo suficiente a la planificación y preparación de tu presentación. 

4. Toma descansos 

Mientras estudias, a veces no notas cuanto tiempo llevas sentado y concentrado, incluso ¡hasta a veces olvidas ir al baño! 

Es bueno que cada 20 ó 30 minutos tomes un descanso, te levantes de la silla, estires las piernas, vayas por un té, un vaso de agua o un snack saludable para recargarte de energías, hidratarte y despejar la mente. 

Así, estarás listo y fresco para otra tanda. 

5. Respira con profundidad

Una respiración profunda, cuando sientas que los nervios te dominan, será tu gran aliado a la hora de combatir la ansiedad antes y durante tu presentación. ¡Inténtalo y verás cómo funciona! 

6. Lleva tus apuntes

Los apuntes con palabras clave de tu presentación serán de gran apoyo cuando sientas que estás bloqueado u olvidaste algo. 

Ayúdate con algunos apuntes bien concisos, que te permitan recordar cada uno de los puntos importantes de tu exposición. 

7. Aliméntate sana y equilibradamente

Siempre es aconsejable alimentarse bien, pero es especialmente importante antes de tu presentación. 

No comas alimentos pesados en la noche, para que puedas dormir bien, y en la mañana, antes de salir a exponer, toma un desayuno nutritivo y balanceado que te ayude a estar en óptimas condiciones para tu exposición. 

 

Pon en práctica estos simples consejos y sabrás cómo realizar presentaciones exitosas de aquí al futuro. Respira y ¡adelante!

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox