Todo lo que debes saber sobre estudiar con gratuidad

Autor: Admisión UTEM|
Si estas por ingresar a la educación superior y buscas alternativas de financiamiento, sigue leyendo para conocer cómo puedes estudiar con gratuidad.

En los primeros cinco años de su implementación (2016), casi 800.000 estudiantes han sido beneficiados con la gratuidad en Chile, siendo una importante alternativa para todos quienes desean cursar una educación superior y requieren de ayuda para financiarla. 

Si te encuentras en las primeras etapas de tu proceso de postulación y tienes dudas sobre cómo acceder a este importante beneficio estudiantil, sigue leyendo para conocer cómo estudiar con gratuidad. 

¿Quiénes pueden estudiar con gratuidad?

Para formar parte de este beneficio, el requisito principal es que seas parte del 60% de las familias con menores ingresos en Chile. Así mismo, si ya estás en la universidad y quieres postular, debes cumplir con el requisito adicional de no estar excediendo la duración formal de tu carrera. 

Si ya cuentas con un título profesional o grado de licenciatura terminal, no podrás acceder al beneficio, a no ser que quieras estudiar pedagogía o tengas un título técnico y busques expandir tu curriculum obteniendo uno profesional. 

Pasos por seguir para postular a la gratuidad

Si vas a entrar a la universidad por primera vez:  

Si ya estás cursando una carrera universitaria:

  • Matricúlate en una institución con gratuidad. 
  • Asegúrate de no superar los semestres de duración estándar de tu carrera. 

Preguntas frecuentes sobre estudiar con gratuidad

A continuación, se resuelven algunas dudas que pueden presentar los postulantes:

¿Cuántos semestres cubre la gratuidad?

Este beneficio cubre únicamente los semestres considerados por la duración formal de tu carrera.

¿Qué pasa si ya tengo otra beca o crédito?

Todo beneficio que hayas obtenido anteriormente se reemplaza por la gratuidad y a su vez, se elimina cualquier copago. 

¿Cómo se determina mi estrato socioeconómico?

Para determinar tu estrato socioeconómico se calcula el ingreso promedio mensual de tu hogar, tomando en cuenta los datos que ingresaste en el FUAS y aquellos con los que cuenta el estado.

Si ya tengo la gratuidad, ¿puedo cambiarme de carrera?

Puedes cambiarte de carrera y/o institución teniendo la gratuidad, pero solo está permitido hacerlo una vez.

Si congelo, ¿pierdo la gratuidad?

Al congelar tu carrera, estas poniendo en pausa su duración formal y, por lo tanto, cuando decidas retomar tus estudios, la gratuidad aún podrá cubrir el tiempo que te reste. 

¿Necesito volver a postular a la gratuidad para renovarla?

Una vez otorgada, la gratuidad se mantiene durante todos los años que dura tu carrera, sin necesidad de renovarla a través de ningún trámite. 

¿Cuándo se pierde la gratuidad?

Existen tres escenarios en los que puedes perder la gratuidad: si te cambias a una institución que no esté adscrita; si ya superas la duración formal de tu carrera; o, si te cambias de carrera y/o institución más de una vez

 

Si cumples con los requisitos, aprovecha tu gratuidad en una institución de alta calidad como es la Universidad Tecnológica Metropolitana. Puedes enterarte sobre el proceso de admisión UTEM 2023 en nuestro sitio web. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox