Test vocacional: ¿para qué sirve y cómo puede ayudarte?

Autor: Admisión UTEM|
Descubre qué es un test vocacional y cómo esta herramienta puede ayudarte a decidir qué carrera estudiar a partir de tus preferencias y habilidades.

Cada vez falta menos para que las personas que buscan ingresar a la universidad el próximo año rindan la PAES, la nueva prueba de acceso a la educación superior. 

Si aún tienes dudas sobre qué carrera estudiar, te será de gran ayuda realizar un test vocacional, instrumento ideal para orientarte sobre qué camino profesional tomar al considerar tus gustos, intereses y aptitudes.

La importancia de conocer tu vocación

No es para nada raro que un o una estudiante de educación superior decida abandonar sus estudios al poco tiempo de haber comenzado. 

Por ejemplo, el 15% de las y los matriculados de primer año que ingresaron el 2020 a alguna universidad del país, no continuó su carrera en el 2021 (la tasa de retención fue de un 85%). 

Son diversos los factores que pueden llevar a las y los estudiantes a desertar de sus estudios, como, por ejemplo, falta de recursos económicos, problemas de salud, o, simplemente, nunca lograron sentirse a gusto con su elección.

Para evitar que te ocurra esta última situación, es necesario que te cuestiones seriamente cuál es el área donde deseas desempeñarte laboralmente a partir de tus verdaderas aspiraciones e intereses, para no arrepentirte a mitad de camino de tu decisión. 

Tener en cuenta tu vocación es un aspecto fundamental, más allá de los ingresos que puedas percibir o el deseo de tu familia de que estudies una carrera en concreto. Así, es recomendable que realices un test vocacional que te sirva de guía para elegir una profesión que realmente cumpla con tus expectativas y deseos.

¿Para qué sirve un test vocacional?

Seguramente ya habrás oído sobre la existencia de este instrumento, pero ¿para qué sirve un test vocacional?

Este test se enfoca en definir las principales disciplinas y áreas laborales donde una persona podría llegar a desempeñarse de buena forma a partir de analizar sus gustos, personalidad, intereses y aptitudes.

De este modo, representa una valiosa herramienta orientativa para identificar qué carreras se ajustan de mejor forma a tu perfil, ayudándote a elegir una alternativa que sea de tu completo agrado, que no afecte tu motivación y permita sacar lo mejor de ti para desarrollarte con éxito en el ámbito profesional en el futuro.

¿Cómo se hace un test vocacional?

Realizar este test resulta bastante sencillo. Por lo general, integra una lista de acciones, casos o actividades vinculadas al mundo laboral y a tus competencias académicas y profesionales, donde se te solicita establecer el nivel de interés o cercanía que te genera cada uno de los puntos presentados.

Por ejemplo, pueden aparecer las siguientes situaciones sobre las que debes definir tu grado de atracción, ya sea bajo, medio o alto:

  • Seleccionar, capacitar y motivar al personal de una organización.
  • Diseñar programas educativos para niñas y niños con discapacidad.
  • Investigar organismos vivos para elaborar vacunas.
  • Ser parte de un grupo de teatro.
  • Trabajar con datos contrastados y comprobados.

Al completar la lista se revelarán los resultados. Ten presente que esta clase de test no implica respuestas buenas o malas, solo busca identificar cuál es tu verdadera vocación y, en consecuencia, identificar las carreras o disciplinas profesionales que mejor se adaptan a tus preferencias.

 

Ya sabes para qué sirve y cómo se hace un test vocacional. Ahora, estás en condiciones de hacer uso de esta herramienta para conocer cuáles son las áreas que te despiertan real vocación.

Puedes hacer uso del test vocacional que dispone la UTEM, solo debes hacer click en el siguiente enlace. No dejes pasar esta valiosa oportunidad.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox