PAES 2022: todo lo que debes saber acerca de la prueba

Autor: Admisión UTEM|
¿Quieres postular a la universidad? Conoce en qué consiste la PAES, cuáles son sus fechas clave y prepárate para este nuevo proceso de admisión.

La PAES 2022 es la nueva evaluación que deben cursar las y los estudiantes durante el proceso de admisión 2023. 

Pero ¿en qué consiste y qué fechas debes tener en mente para su rendición? Entérate en las siguientes líneas.

¿Qué es PAES? La nueva prueba para entrar a la universidad

En 2020, la antigua PSU fue reemplazada por la PDT, una decisión del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, cuyo objetivo era modernizar este proceso de evaluación para considerar la amplia gama de competencias que son requeridas para el desempeño en la educación superior. 

La nueva prueba PAES, cuyas siglas significan “Prueba de Acceso a la Educación Superior”, ahonda en este enfoque: de acuerdo con el actual Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tiene como intención evaluar tanto los conocimientos del estudiante, como sus habilidades y la aplicación de dichos conocimientos.

Fechas importantes para la rendición de la PAES

Las inscripciones para esta primera PAES comenzaron el 29 de junio en la plataforma acceso.mineduc.cl y están abiertas para las y los estudiantes que actualmente estén cursando su último año de Enseñanza Media y, también, para todas/os aquellas/os que hayan egresado en años anteriores. 

Fin del periodo de inscripción

  • 10 de agosto de 2022, a las 13:00 h. 

Es importante destacar que no existen fechas extraordinarias o adicionales para la inscripción de esta PAES. 

Rendición

  • Lunes 28 de noviembre de 2022 

Rendición PAES electiva de Ciencias

  • Martes 29 de noviembre de 2022  

09:00: Rendición PAES Competencia Lectora.

15:00: Rendición PAES Competencia Matemática 2 (M2)

  • Miércoles 30 de noviembre de 2022 

09:00: Rendición PAES Competencia Matemática 1 (M1). 

15:00: Rendición PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Pruebas contempladas en la PAES 2022

Estas son las siguientes evaluaciones que deberás rendir si quieres acceder a la Universidad:

Obligatorias

  • Competencia Lectora: 65 preguntas (60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental), 2 horas y 30 minutos. 
  • Competencia Matemática 1: 65 preguntas (60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental), 2 horas y 20 minutos.

Electivas

  • Ciencias: 80 preguntas (75 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental), 2 horas y 40 minutos.
  • Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas (60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental), 2 horas.

Sujeta a requisitos

  • Competencia Matemática 2: 55 preguntas, 2 horas y 20 minutos.

Como puedes notar, la PAES consiste en dos evaluaciones de Matemática, las cuales están diseñadas para contemplar distintos aspectos de las aptitudes de la materia

La evaluación obligatoria (M1) mide aquellos elementos básicos que son necesarios para la vida y el desempeño de toda carrera universitaria, considerando los conocimientos presentes en el curriculum de 7° básico a 2° de Enseñanza Media.

Por su parte, la segunda PAES de Matemática (M2) solo es obligatoria para ingresar a las carreras que la exigen como requisito, ya que su objetivo es evaluar habilidades y conocimientos más intensivos de la materia, que son necesarios para cursar estudios en el área de las ciencias, la tecnología y algunas carreras de la salud. 

En el sitio del DEMRE puedes encontrar la lista completa de las carreras que exigen la rendición de esta prueba adicional

Algunas preguntas frecuentes

Si sigues con dudas, a continuación, las respuestas a diferentes preguntas que pueden surgir en torno a la PAES:

¿Dónde encuentras los temarios de la PAES?

 En el sitio web del Sistema de Acceso y en el DEMRE

¿Se baja el puntaje por respuestas equivocadas?

No se descuenta puntuación por respuestas erróneas en la rendición de la PAES.

¿Las PAES incluyen preguntas de pilotaje?

Todas las PAES incluyen 5 preguntas de pilotaje, es decir, sus respuestas no se consideran en el cálculo del puntaje obtenido. 

¿Cuál es la nueva escala de puntajes?

La nueva prueba PAES expande el rango de puntajes en una escala que va de 100 a 1.000 puntos.

¿Cuál es el valor de la PAES?

Existen dos consideraciones:

La primera abarca a las y los postulantes que están actualmente cursando cuarto medio y que deben realizar las dos pruebas obligatorias más una electiva, además de la PAES de Competencia Matemática 2, dependiendo del caso. Para ellos el costo de inscripción es de $ 36.590 (valor único). 

Considera que existe la BECA PAES, a la que puedes postular siguiendo requisitos específicos.

La segunda contempla a aquellos egresados de la Enseñanza Media que ya realizaron la PDT en 2021 o la PDT de invierno 2022. Ellos pueden elegir cuántas pruebas rendir: si es una, el costo es de $ 13.800; dos, $ 25.195; tres pruebas o más, $ 36.590.

 

Ahora que sabes qué es PAES y tienes la información necesaria sobre esta nueva evaluación, es momento de pensar donde te gustaría cursar tus estudios. 

Como parte del proceso de admisión UTEM 2023, puedes conocer todas nuestras carreras, con acceso a sus mallas y datos de empleabilidad, y así tomar la mejor decisión para tu futuro profesional. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox