Estudio del comercio internacional para comprender la inflación

Autor: Admisión UTEM|
El estudio del comercio internacional te brinda los fundamentos de economía necesarios para comprender las dinámicas inflacionarias.

La inflación golpeó fuertemente a todo el planeta en 2021. Y preocupa aún más el hecho de que se estima que continuará creciendo de forma acelerada , principalmente por los efectos de la guerra en Ucrania, escasez de mano de obra y una cadena logística global desordenada. 

Es importante que comprendas de qué se trata este concepto, siendo el estudio del comercio internacional una excelente alternativa para hacerlo.

¿Qué es la inflación y cómo funciona? 

Este fenómeno contingente de carácter mundial se refiere al incremento generalizado y sostenido de los precios de productos y servicios más consumidos por las personas de un país.

En cierta forma, reduce el valor de la moneda local y, por lo tanto, disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos. 

La teoría económica la clasifica en tres tipos, atendiendo a la magnitud o porcentaje de aumento: 

1. Inflación moderada: se presenta cuando el alza de los precios es inferior al 10% anual.

2. Inflación galopante: se da cuando las tasas de incremento suben de dos a tres dígitos.

3. Hiperinflación: se origina cuando el aumento supera la inflación galopante y las alzas llegan hasta un 50% al mes. Usualmente se da en el marco de una guerra o crisis económica. 

Es deber de las autoridades monetarias, como el Banco Central, por ejemplo, monitorear y controlar las presiones inflacionarias y sus efectos. Para ello disponen de diferentes estrategias, como encajes, tasas de interés, uso de reservas internacionales y empleo de los DEGs

El estudio del comercio internacional y las dinámicas inflacionarias

Los profesionales de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional conocen profundamente cómo funcionan los negocios exteriores, la complejidad de los mercados financieros y las dinámicas económicas, entre ellas las presiones inflacionarias. 

El comercio internacional estudia las operaciones de compra y venta entre empresas de países diferentes. 

Los ingenieros en la materia deben estudiar a fondo las dinámicas inflacionarias de cada nación porque afectan la competitividad de sus organizaciones y los resultados de cada operación transnacional, principalmente, por su impacto sobre el tipo de cambio nominal, es decir, la cantidad de moneda local necesaria para adquirir una divisa extranjera. 

Por ejemplo, en un país donde la tasa de inflación incrementa de forma desproporcional en comparación a sus contrapartes comerciales, se espera que las operaciones de exportación disminuyan, mientras las importaciones se incrementan porque sale más barato comprar bienes y servicios en mercados externos que en los locales. 

Todo lo anterior con las afectaciones indirectas sobre el PIB de cada nación. 

También hay que decir que hay múltiples factores que generan lo que es la inflación, como el exceso de liquidez en la población, la escasez de materias primas, las políticas públicas y todo lo que afecte la oferta y demanda de bienes y servicios. 

Pero durante los últimos años los economistas han empezado a plantear la hipótesis de la globalización de la inflación, que dice que los elementos que influyen en este fenómeno económico son cada vez más globales, haciendo más relevante el estudio de los negocios internacionales para comprenderla de forma holística e integral. 

Estudia Ingeniería en Comercio Internacional en la UTEM

Si deseas comprender este concepto y otros fundamentos de la economía global, puedes cursar el programa de Ingeniería en Comercio Internacional de la UTEM. 

Tiene una duración de 10 semestres en los que adquirirás todos los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarte en empresas que comercian con otros países, ya sea como product manager, gerente de marketing internacional, investigador de mercados, gestor aduanero u operador de inversiones, entre otros. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox