Tecnología en Alimentos: ¿qué significan los sellos en los envases?

Autor: Admisión UTEM|
Gracias a los avances en tecnología en alimentos, iniciativas como los sellos en envases se pueden llevar a cabo en pro de la salud de la población.

Probablemente, hayas notado que en algunos envases del supermercado están los sellos “alto en”. Su aplicación entró en vigencia en junio de 2016, siendo Chile uno de los países pioneros en tomar este tipo de medidas, para combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la salud. 

Así, esta iniciativa les otorga a los consumidores la posibilidad de descubrir fácilmente cuando un alimento entrega exceso de calorías, sodio, grasas saturadas o azúcares, según los límites establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal), en base a la situación epidemiológica y de salud pública del país.  

Además, cabe mencionar que el plan se está implementando por etapas, en las que los límites dispuestos por el Minsal se han ido reduciendo con el tiempo. La última disminución entró en plena aplicación en 2019, y el año 2022 será obligatoria para las microempresas.

Averigua acá más sobre los sellos y su repercusión mundial gracias a los avances en tecnología en alimentos.

Un caso exitoso que se replicó en otros países

Esta ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad trajo resultados positivos para Chile. Por ejemplo, según informó la cadena Walmart, antes de que entrara en vigencia la normativa, por cada dólar gastado se compraban 27 gramos de azúcar; tres años más tarde, por cada dólar se consumen 25 gramos de azúcar, disminuyendo el consumo de este ingrediente crítico en un 9 %.

El éxito de la iniciativa provocó que se replicara en otros países de Latinoamérica. Perú puso en vigencia en 2017 las advertencias nutricionales en forma de octógonos negros, Uruguay adoptó el rotulado frontal en 2018, y México comenzó la primera fase de una medida similar en junio de 2020.

¿Cuál es el criterio de los sellos?

Los envases deben llevar sellos de advertencia en alimentos que superen los valores establecidos por las autoridades, para los nutrientes críticos, por cada 100 gramos del producto. En estos casos, la etiqueta posee una figura octogonal negra con letras blancas que informa con la frase “alto en”

Estos son los nutrientes críticos, según los siguientes límites máximos por cada 100 gramos de alimento a consumir:

Para productos sólidos:

  • Energía: 275 Kcal
  • Sodio: 400 milígramos
  • Azúcares: 10 gramos
  • Grasas saturadas: 4 gramos

Para alimentos líquidos/100 mL

  • Energía: 70 Kcal
  • Sodio: 100 milígramos
  • Azúcares: 5 gramos
  • Grasas saturadas: 3 gramos

El rol de los ingenieros en industria alimentaria

En este sentido, los ingenieros e ingenieras en industria alimentaria tienen un rol fundamental en la investigación, participación y creación de iniciativas para el desarrollo de alimentos saludables, al tener competencias sobre los aportes nutricionales de los ingredientes empleados en la formulación de los productos y de sus procesos tecnológicos, además de que estos productos deben ser apetecidos por la población.

Con los avances que se vienen observando en el último tiempo, resulta indispensable que quienes se encargan de producir comidas y bebidas se enfoquen en las normativas vigentes y en crear alternativas más saludables para el consumidor: aquellas que generan efectos positivos en los humanos, y una nutrición sana. Así, se evita el consumo de alimentos menos saludables y se opta, con ayuda de las soluciones tecnológicas, por una alimentación más saludable y equilibrada.

¿Te interesa el tema? Estudia Ingeniería en Industria Alimentaria UTEM

Si te interesa la innovación y la tecnología en alimentos, la UTEM te ofrece la posibilidad de especializarte en procesos, investigación y desarrollo de la industria de insumos, aditivos, envasados y conservación.

La carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria UTEM te prepara para que desempeñes tareas como fiscalización, implementación, control y gestión de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad en productos, servicios y técnicas de manufactura. ¡Atrévete a ir por la carrera de tus sueños!

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox