¿En qué se enfoca el campo laboral de la Ingeniería Química?

Autor: Admisión UTEM|
La carrera de Ingeniería Química desarrolla conocimientos y habilidades que le permiten insertarse en un mundo laboral amplio y necesario.

Todas las sustancias y productos químicos que manejamos en nuestro día a día tienen un proceso de producción. La ingeniería química es la ciencia encargada de esto, al desarrollar, diseñar, adaptar e implementar tecnologías para la elaboración y seguimiento de estos productos.

Si te gustan los laboratorios, los experimentos, saber cómo llevar estos a una mayor escala y aportar con cambios positivos a la sociedad, la carrera de Ingeniería Química puede ser para ti. Averigua acá más sobre ella y su campo laboral.

Estudiar Ingeniería Química

La carrera de Ingeniería Química tiene una duración de 10 semestres y forma profesionales capaces de aplicar las ciencias básicas, la química y la ingeniería. Dentro de su malla de estudios destacan cursos de álgebra, mecánica y cálculo, como también fisicoquímica, reactores biológicos, gestión ambiental y prevención de riesgos.

Se caracterizan por ser profesionales capaces de generar nuevas ideas de investigación, diseñar equipos y proyectos, experimentar con procesos químicos en diferentes áreas y adaptarse a nuevas situaciones.

Ingeniería en el campo laboral

El campo laboral del Ingeniero Químico es extenso y puede desarrollar múltiples funciones. Entre ellas

  • Controlar y evaluar las actividades en una planta de producción, laboratorio o empresa a través de investigaciones.
  • Pruebas de producción.
  • Evaluaciones de equipos industriales.
  • Desarrollo de procesos químicos.
  • Transformar materias primas en productos listos como medicamentos, productos de limpieza, combustible, alimentos o bebidas.

Específicamente, dentro del campo laboral del Ingeniero Químico, estos profesionales destacan en las industrias relacionadas con la minería y metalurgia, petroquímica, celulosa, agroindustria, sanitarias e industrias químicas en general. Entre algunos de los puestos a los que puede optar están:

Químico inspector de calidad

El ingeniero o ingeniera química en el control de calidad, es responsable de verificar y asegurar que se cumplan correctamente los procedimientos de producción, tratamiento y cantidad adecuada de químicos. Así como también realizar inspecciones, evaluaciones, pruebas y reportes asociados a distintas normativas de calidad. Hay varias áreas en las que se necesita un químico inspector de calidad, como en la industria cosmética, en el sector alimenticio, automotriz o farmacéutico, entre otros 

Químico analista de alimentos

Aquí el ingeniero o ingeniera química se encarga del desarrollo de nuevas formas para mejorar la durabilidad de los alimentos, en base a la investigación científica atingente, y trabajan en el área productiva verificando que se cumpla con la normativa vigente, velando, además que el proceso funcione con la mejor eficiencia posible en la transformación de la materia prima hacia producto.

Jefe de turno y planta

El ingeniero/a químico en estas funciones estará a cargo de liderar, controlar y supervisar las faenas productivas en algunas de las áreas que se han mencionado. Como jefe de turno tendrá una relación directa con los trabajadores que ejecutan distintas labores, liderándolos para cumplir los objetivos de producción propuestos por el jefe de planta. Por otro lado, este último tendrá relación con los jefes de turno y algunas otras áreas de la empresa como la cadena de suministros, ventas, mantención, etc, para poder plasmar los objetivos estratégicos de la empresa de la que es parte. 

Investigador de la industria farmacéutica

Dirige e investiga los procesos de fabricación de los productos, equipos o herramientas de la industria farmacéutica. Controla los parámetros de calidad de los medicamentos, de manera de asegurar que éstos cumplan con los requisitos para contribuir a la salud de la población. Se puede encargar también de la documentación que se genera durante el proceso de manufactura. 

Ingeniería Química en la UTEM

Ahora que ya sabes en qué se enfoca el campo de la ingeniería química, te invitamos a conocer el plan de estudios, los objetivos y demás aspectos que ofrece la carrera de Ingeniería Química en la UTEM, para que puedas convertirte en el profesional que sueñas.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox