¿Por qué es necesario que hayan más mujeres científicas?

Autor: Admisión UTEM|
Actualmente, la ciencia y el sector STEM es ocupado en su mayoría por hombres. Por ello y más razones, es necesario que hayan más mujeres científicas.

A nivel global, aún hay mucho por trabajar para que hayan cada vez más mujeres científicas. De hecho, un informe que publicó la ONU en 2020 detectó que, en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), las investigadoras eran apenas el 29,3 % del total mundial. Según el mismo estudio, a nivel de Latinoamérica el panorama parece más alentador: la cifra asciende al 45 %. 

Particularmente, Chile también a ido evolucionando en este terreno: según información de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el porcentaje de mujeres científicas liderando proyectos pasó de ser el 15 % en 2010 al 25 % en 2020. 

Sin embargo, el aumento de mujeres en áreas STEM aún no se observa plenamente en las universidades. Según el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), en marzo del año 2020 las mujeres representaron el 55 % de los seleccionados para entrar a la educación superior, pero solo un 10 % entraron a carreras de ingeniería o construcción y un 6 % ingresó a estudios relacionados con ciencias. Esto contrasta fuertemente con la realidad masculina, donde un 28 % y 13 % fueron aceptados en esas carreras respectivamente. 

La importancia de las STEM en el futuro

A pesar de que hay algunos avances, la participación femenina sigue siendo un terreno desigual que es necesario potenciar, especialmente cuando las disciplinas STEM serán muy importantes en el futuro.

La ciencia, tecnología, ingeniería y matemática resultan clave para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, se estima que el 75% de los empleos totales que habrá en esos años estarán relacionados con el sector STEM, por lo que tener más participación en ese ámbito es fundamental. 

¿Por qué son clave las mujeres en carreras STEM?

Tanto hoy como en el pasado, las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para estudiar la carrera que gusten. Además, ellas son fundamentales por distintas razones, como:

  • Ante el panorama futuro sobre las carreras científicas y STEM, se requiere que haya cada vez más mujeres ingenieras, tecnólogas, científicas o matemáticas, de modo tal que se garantice la seguridad económica para toda la población y que exista una fuerza laboral diversa y talentosa. 
  • Una mujer que estudia una carrera STEM ayuda a poner fin a los estereotipos que relacionan este mundo con los hombres. 
  • Está demostrado que la igualdad de género aporta en el desarrollo sostenible de una sociedad

Mujeres chilenas destacadas en ciencias

A lo largo de la historia, en todo el mundo las mujeres han sido fundamentales para las disciplinas STEM. Entre ellas destacan:

  • Marie Curie, científica polaca que obtuvo dos premios Nobel por haber descubierto el polonio (Po) y el radio (Ra). 
  • Ida Noddack, alemana pionera en mencionar el concepto de fisión nuclear.
  • Marguerite Perey, francesa que dio a conocer el elemento químico Francio (Fr).

En el país, también hemos tenido importantes mujeres chilenas destacadas en ciencias. Por ejemplo:

  •  Eloísa Díaz y Justicia Espada Acuña, las primeras en este país que se recibieron de las carreras de Medicina e Ingeniería, respectivamente. 
  • María Teresa Ruiz, que se llevó el Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas por sus estudios de las estrellas enanas de baja masa. 
  •  Maritza Soto, astrónoma destacada que estudia las estrellas y los planetas ubicados fuera del sistema solar.

Estudia una carrera científica en la UTEM

Una mujer que estudia una de las carreras STEM está preparada para enfrentar desafíos científicos y ser un aporte fundamental en el futuro próximo, además de aportar con disminuir las brechas de género.

Para lograr que haya cada vez más mujeres ingenieras, matemáticas, tecnólogas o científicas, la UTEM posee un sistema de acceso directo por equidad de género para aquellas que deseen matricularse en programas donde más del 50 % sean hombres. Conoce aquí las carreras disponibles en este acceso.

Además, te invitamos a conocer toda la oferta educativa de la UTEM, para que encuentres la carrera de tus sueños. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox