¿Para qué sirve la Ingeniería Civil Electrónica?

Autor: Admisión UTEM|
La Ingeniería Civil Electrónica es una disciplina fundamental para los tiempos actuales, donde la tecnología y la innovación dominan el panorama global.

La Ingeniería Civil Electrónica es un tipo de ingeniería y una carrera moderna, que abarca conocimientos técnicos, prácticos y teóricos aplicados a la ingeniería y al funcionamiento de los mecanismos electrónicos. 

Hoy en día, en un mundo altamente tecnológico y en constante evolución, la Ingeniería Civil Electrónica se torna algo fundamental para entregar soluciones y resolver los problemas actuales en relación a las cargas eléctricas y sus componentes. Averigua aquí más sobre esta profesión y su futuro laboral. 

Chile: uno de los países más avanzados de la región

De acuerdo con un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Chile se encuentra segundo entre los países de Latinoamérica más preparados para recibir tecnologías de vanguardia. Entre ellas, destacan Big Data, Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), robótica, 5G, energía solar fotovoltaica, impresión 3D, edición genómica, drones y nanotecnología.

En el estudio, esta nación recibió un puntaje de 0,57 sobre 1, lo que la ubicó solamente abajo de Brasil, que llegó a 0,65. Detrás aparecen México (0,54), Costa Rica (0,51) y la Argentina (0,49). 

Ante este panorama, resulta fundamental contar con profesionales capaces de afrontar el cambio tecnológico, que sean capaces de innovar y solucionar los problemas eléctricos asociados. Entre las distintas áreas clave para el desarrollo, un papel preponderante consiste en lo que hace un ingeniero civil electrónico.

Habilidades y funciones de un ingeniero civil electrónico

¿Qué hace este profesional? La definición de ingeniería civil electrónica lo vincula a un perfil que sabe lo primordial sobre ingeniería combinado con las ciencias eléctricas, la tecnología, la calidad y la sociedad. 

Además, este profesional cuenta con un alto nivel de manejo tecnológico, lo que lo prepara para realizar alguna de estas principales funciones:

  • Elaboración, desarrollo y dirección de proyectos.
  • Diseño, construcción e implementación de sistemas y equipos.
  • Presentar soluciones tecnológicas en las áreas de telecomunicaciones, control y electrónica de potencia.

Carrera Ingeniería Civil en Electrónica: malla curricular

Dentro de los estudios de esta carrera, te encontrarás con un gran componente de matemáticas, álgebra, cálculo y otros ramos relativos a la ingeniería básica. También la carrera cuenta con muchas asignaturas relacionadas con el funcionamiento eléctrico, como electrónica, electromagnetismo y análisis de circuitos, entre otros.

Adicionalmente, notarás un enfoque hacia temas como la sustentabilidad y al mundo digital.

Campo laboral

Al titularte en Ingeniería Civil en Electrónica, serás un experto en gestionar, dirigir, diseñar y mantener sistemas electrónicos. Según esto, un profesional con estas características puede conseguir trabajo en:

  • Empresas de telecomunicaciones.
  • Oficinas de proyectos.
  • Industrias manufactureras.
  • Compañías de generación y distribución de energía eléctrica.
  • Entidades de minería.
  • Laboratorios de electrónica.

Estudia en la UTEM

Ahora que ya sabes qué hace un ingeniero civil electrónico, y si te gustan los números, la tecnología y quieres tener un rol clave en la transformación que está teniendo el mundo, logra tu objetivo inscribiéndote en la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Tras 12 meses de estudios, podrás convertirte en el profesional que sueñas.

Visítanos para descubrir cuáles son las ponderaciones y los aranceles para 2022, así como todas las materias que se encuentran en cada semestre del plan de estudios.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox