La Ingeniería Civil y la equidad de género

Autor: Admisión UTEM|
Conoce por qué es importante la equidad de género en la Ingeniería Civil y cómo la UTEM brinda una vía de ingreso directo a la carrera.

A pesar de tener las mismas aptitudes y capacidades, a lo largo de la historia las mujeres han tenido menos oportunidades que los hombres en el mundo académico y laboral debido a diversas razones, lo que deriva en una baja equidad de género.

En algunas áreas, como las vinculadas a la Ingeniería Civil, según cifras del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, solo un 5% de las mujeres trabaja en el rubro de la tecnología. 

Además, según la agrupación Mujeres Ingenieras, la participación femenina en Ingeniería Civil no supera el 20% y las posiciones de liderazgo apenas están ocupadas por un 15% de ellas, a pesar de que su presencia es esencial en esta área productiva. 

¿Qué es equidad de género y cómo ha sido a lo largo de la historia de la ciencia? Averígualo aquí.

¿Por qué ha sido difícil la participación femenina en la ciencia? 

La baja participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia y de la ingeniería se debe fundamentalmente a los siguientes factores:

  • Trabajo doméstico no remunerado: En 2019, un 71,7% de las mujeres estuvieron ocupadas en trabajos domésticos y otros quehaceres de baja productividad, lo que es una barrera para estudiar y trabajar.
  • Roles de género: Existen desigualdades de género y estereotipos intrínsecos a la sociedad, lo cual lleva a asociar ciertas carreras y rubros, como la ingeniería, a “masculino” o “femenino”, lo cual dificulta la participación de mujeres.
  • Estereotipos: La figura de la mujer tiende a asociarse a la emotividad y al cuidado del hogar, lo que genera el falso estereotipo de que no son capaces de ingresar al mundo laboral o científico.

Habilidades que hacen a una mujer esencial en la ingeniería

En general, las mujeres tienden a tener ciertas características que son esenciales para el mundo científico, entre ellas:

  • Mejor capacidad de trabajo en equipo: La empatía, escucha activa y la comunicación efectiva son elementos que ayudan al trabajo en equipo, método fundamental en la Ingeniería Civil.
  • Solucionar varios problemas a la vez: Estudios han comprobado que las mujeres más que los hombres, pueden enfocarse en múltiples tareas al mismo tiempo, lo cual es una gran herramienta a favor para el ámbito de la ciencia y la matemática.
  • Perseverancia: Debido a que para las mujeres es más difícil estudiar y trabajar por los roles sociales, requieren de más perseverancia para lograr sus objetivos.

Mujeres líderes en la Ingeniería Civil

A pesar de la dificultad, han existido varias mujeres ingenieras que han destacado profesionalmente al usar estas habilidades a su favor en la Ingeniería Civil. Entre ellas:

Carmen Schwarze 

Fue la primera mujer egresada de Ingeniería en Minas de Chile y Latinoamérica. También ganó el premio “Juan Brüggen”, reconocimiento anual que concede el Instituto de Ingenieros de Minasal y obtuvo una beca del gobierno de Estados Unidos para proseguir sus estudios en Washington. 

Holly Ridings

Nativa Texas, cursó estudios de Ingeniería y al graduarse se unió a la NASA, un sueño que siempre tuvo de niña. Durante su estancia laboral participó en varias misiones espaciales y en septiembre de 2018 alcanzó el puesto de Directora Principal de Vuelo. Esto la convirtió en la primera mujer en ocupar dicha posición en la agencia estadounidense. 

Elisa Leonida Zamfirescu

En 1900 fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y además, profesora de física y química. Su esfuerzo y sobresalientes conocimientos teóricos hicieron que se graduara con honores de la Universidad Técnica de Berlín en 1912, llegando a ser la séptima de las mujeres ingenieras del mundo.

Vía de ingreso directo por equidad de género

La UTEM apoya e impulsa a las mujeres con una nueva vía de ingreso directo a la universidad por equidad de género. Algunas de las carreras disponibles son: 

Ahora que ya sabes más sobre qué es equidad de género en el rubro de la Ingeniería Civil, no esperes más y estudia tu carrera soñada.

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox