Descubre cómo la ingeniería industrial puede optimizar los procesos

Autor: Admisión UTEM|
La ingeniería industrial ayuda a la optimización de los procesos, lo cual mejora el rendimiento de las operaciones y es clave para el éxito de una empresa.

En la actualidad, la Ingeniería Industrial es una de las carreras con mayor empleabilidad en Chile. El interés del mercado laboral se fundamenta principalmente en la capacidad de estos profesionales de aportar soluciones para lograr mayor eficiencia y productividad en los procesos de una organización, lo cual se traduce en mayores tasas de éxito.

¿Qué es ingeniería industrial?

Esta carrera probablemente es una de las ramas más versátiles de la ingeniería, ya que integra gran parte de las funciones de distintas áreas en una organización: producción, finanzas, administración, recursos humanos y logística, entre otros. Esto, con el objetivo de aumentar el rendimiento general.

Debido a ello, su plan de estudio abarca materias de diferentes ámbitos, para aprender sobre ciencias básicas, logística, control de sistemas, administración, mejora continua y cadena de suministros, entre otras cosas. Su formación permite que pueda desarrollarse como especialista en productividad, procesos y planificación.

Además, entre las habilidades y aptitudes que debe tener un buen ingeniero o ingeniera industrial, destacan:

  • Habilidades matemáticas.
  • Capacidad de organización.
  • Liderazgo.
  • Adaptabilidad al cambio.
  • Espíritu emprendedor.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Alta capacidad analítica.

Optimización de procesos: tarea fundamental en una organización

Ahora que ya sabes qué es ingeniería industrial, es importante saber que las y los profesionales juegan un papel fundamental en la optimización de procesos de cualquier tipo de organización. Entre otras funciones, se encargan de materias como acortar tiempos y costos de producción, simplificar líneas de ensamblaje y reducir mermas en el uso de materiales.

La optimización de procesos tiene gran importancia, ya que permite mejorar la forma en que se realizan las diferentes actividades de una organización, permitiendo un salto de nivel en sus operaciones.

Herramientas para optimización de procesos

Existen una serie de herramientas y técnicas innovadoras ligadas a la optimización de procesos. Estas tienen el objetivo de ofrecer soluciones inteligentes a problemas complicados que pueda tener una empresa. Entre ellas destacan:

Evaluación de KPI’s

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Esta popular frase resume a la perfección una de las principales tareas que tiene la ingeniería industrial. Los Key Performance Indicators (KPI) o indicadores claves de desempeño cuantifican la productividad y eficacia de los procesos.

La creación de informes para el análisis y evaluación de indicadores de rendimiento de los procesos, es uno de los objetivos que tienen estos profesionales para medir el desempeño de una operación.

Planificación de los procesos

Otra buena técnica para la optimización de procesos se vincula a la planificación. Organizar los recursos disponibles de una empresa (como personas, tiempo y materiales, entre otros) para la correcta realización de las actividades y acciones necesarias para alcanzar los objetivos en el largo plazo. Esto resulta clave para el éxito de una organización.

Automatización de los procesos

El avance de la transformación digital representa una gran oportunidad para automatizar el funcionamiento de múltiples procesos. Poder realizar tareas con mayor rapidez, sin errores y a un menor costo, permite notorias mejorías en el rendimiento de una empresa. 

Mantenimientos preventivos

Otro factor clave de este propósito, es la capacidad de anticiparse a inconvenientes que se puedan presentar en la cadena productiva. Por esta razón, es fundamental definir un programa de mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria utilizada, para evitar desperfectos que terminen generando pérdida de tiempo.

Mejorar la atención a las personas

Probablemente uno de los puntos más delicados a tratar, ya que un negocio sin personas que prefieran sus productos no puede existir. Por esta razón, es clave mejorar la atención que se les entrega a los consumidores, buscando generar un vínculo de fidelidad hacia la organización al entregar mayor satisfacción y calidad en el servicio.

En resumen, una organización que cuente con un o una profesional de la ingeniería industrial, se verá beneficiado con mejores resultados, ya que tendrá la posibilidad de optimizar de mejor manera sus procesos en diferentes áreas como producción, logística, administración y finanzas. Esto le entregará mayor eficiencia y productividad en los procesos que involucran.

¿Te sientes identificado con este perfil? Conoce más sobre estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en la UTEM, su perfil y malla curricular.

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox