Contador público: sus diversas áreas de desarrollo profesional

Autor: Admisión UTEM|
Descubre la amplia oferta profesional que tiene un contador público, los ingresos que puede percibir y las distintas áreas en las que se puede desempeñar.

Si tienes habilidad para los datos numéricos, te apasionan las finanzas y viste como opción estudiar la carrera de Contabilidad y Auditoría, pero no sabes el campo laboral contador público y auditor, conoce las diversas salidas laborales que pueden tener estos profesionales. 

¿De qué trata la carrera de Contador Público y Auditor?

La carrera de Contador Público y Auditor abarca preparación académica en materias contables, de auditoria, de impuestos, de finanzas y de administración que le permiten efectuar análisis de la situación económica y financiera que pueden presentar entidades tanto públicas como privadas. Con esta información se pueden medir posibles riesgos financieros y tomar decisiones basadas en el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones en las que se encuentra. 

La formación de este profesional se apoya esencialmente en disciplinas administrativas, legales o jurídicas, económicas y matemáticas, además de un desarrollo transversal a lo largo de su carrera de su capacidad analítica para resolver problemáticas. 

¿Qué objetivos persigue esta carrera profesional? 

La enseñanza teórica y práctica que se lleva a cabo durante la carrera, busca desarrollar destrezas numéricas y de análisis enfocados a los procesos contables y con ello la elaboración de información económica y financiera necesaria para la toma de decisiones. A medida que curses la carrera, te presentarán diversas problemáticas que enfrentan en el día a día las organizaciones, a fin de que aprendas a usar los métodos y herramientas que se te han entregado para su solución. 

En este sentido, serás un profesional capacitado para desempeñarte en el sector público o privado elaborando y analizando informes financieros, por lo que estarás capacitado para controlar, interpretar y auditar operaciones económicas garantizando el fiel cumplimiento de las normativas contables vigentes en el país.  

Empleabilidad y campo laboral Contador Público y Auditor

Toda organización necesita los servicios de un Contador Público y Auditor, puesto que, para un normal desarrollo de sus actividades, requiere de la información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones legales y tributarias, como también para la toma de decisiones. Esta tarea la cumple el Contador Público y Auditor, es por eso que la tasa de empleabilidad en esta carrera es superior al 89%. 

Las ofertas laborales más solicitadas para estos profesionales se pueden dividir en las siguientes áreas:      

Contador General – Corporativo en una organización pública o privada

En esta área, prestarás tus servicios a una institución en calidad de empleado. Tendrás la responsabilidad de efectuar los registros contables de los hechos económicos que incurre la empresa, preparar los estados financieros y realizar el análisis de dicha información para que pueda ser utilizada por las personas responsables de la toma de decisiones. Junto con ello, debe ser responsable de la elaboración de declaraciones de impuestos exigidas para cada contribuyente.

Contador independiente 

En el libre ejercicio de tus funciones podrás trabajar en la elaboración de la información contable, financiera, económica y tributaria de diferentes organizaciones como personal externo, recibiendo por dicha prestación los respectivos honorarios profesionales. Básicamente, harás todas las funciones de un Contador Público y Auditor, pero en calidad de independiente, lo que te permitirá prestar tus servicios a varias organizaciones a la vez. 

Auditor Externo

Un auditor externo es una persona que forma parte de una empresa de auditoría que ofrece sus servicios a una empresa, para revisar y hacer una auditoría de manera independiente, con el objetivo de proponer alternativas que permitan optimizar el uso de los recursos y buscar las soluciones más eficaces. Se caracteriza principalmente por su independencia frente a la entidad que es auditada.

Auditor interno

Como auditor interno, te encargarás de analizar y controlar que las operaciones financieras y económicas de la empresa en la que trabajas, con la finalidad de verificar que tales procedimientos sean los correctos y se ajusten a las políticas y normativas vigentes. Tu trabajo como auditor será apreciado, porque incrementarás la eficiencia en los procedimientos y contribuyendo a evitar la ocurrencia de fraudes al interior de la organización. 

Fiscalizador del SII

Al ser fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), actuarás apegado a las directrices del organismo y examinarás permanentemente el cumplimiento de obligaciones tributarias de los contribuyentes. 

Escala de salarios de un Contador Público y Auditor

Al margen del monto en bonificaciones extras que puedas recibir, el sueldo estimado para un Contador Público y Auditor va desde $700.000 hasta $1.600.000

Por supuesto, este estimado es variable en función de tu experiencia y la cantidad de funciones y responsabilidades que puedan asignarte. De igual forma, tu ingreso puede ser otro si decides trabajar como contador independiente, ya que debes asignar un costo por tus honorarios profesionales. 

El Contador Público y Auditor es una carrera que aporta beneficios a las organizaciones sean estas pequeñas o grandes. Además, promueve tu crecimiento profesional y personal, porque aprendes a administrar de forma efectiva y controlada ingresos de diversas magnitudes. 

La UTEM ofrece la carrera de Contador Público y Auditor, donde durante 10 semestres aprenderás normativa contable; aspectos legales, tanto civiles, comerciales, laborales y tributarios; de economía y de comunicación, que te permitirá tener una comprensión holística de todas las variables que pueden influir en la correcta gestión financiera de una organización. Ingresa ya y descubre todas las posibilidades que ofrece esta carrera profesional. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox