Consejos para aliviar el estrés de la PDT

Autor: Admisión UTEM|
Evita que los nervios dominen tu proceso de admisión con estos simples consejos para lidiar con el estrés de la Prueba de Transición (PDT).

Incluso si te has preparado para rendir la Prueba de Transición (PDT), es comprensible que estés sintiendo estrés ante la responsabilidad de cumplir con este requisito del proceso de admisión para entrar a la universidad. Después de todo, esta es una instancia que contiene muchas expectativas al ser determinante en poder cursar la carrera que deseas y asegurarte un buen futuro laboral. 

A pesar de que cierto nivel de estrés es normal, cuando esta problemática se profundiza pueden causar grandes problemas: entre las consecuencias del estrés escolar está la dificultad para concentrarse, problemas de memoria y otros síntomas que son contraproducentes para el objetivo de rendir una buena prueba.

Por eso es importante que mientras estás dando lo mejor de ti para dominar los contenidos de la PDT, también recuerdes cuidar tu salud mental. A continuación, te invitamos a conocer algunos consejos psicológicos para el estrés.

Consejos para evitar el estrés

Crear una rutina de estudios que contemple descanso

Al enfrentarte a la obligación de estudiar los contenidos de la PDT, siempre es recomendable que organices una rutina de estudios que considere los objetivos académicos que debes lograr, pero que también dé espacio a momentos de descanso. 

Aunque no lo creas, descansar aumenta tu productividad, ayudando a reducir los niveles de estrés y permitiendo que tu cerebro no se fatigue. Además, es recomendable dormir 8 horas continuas para lograr un descanso efectivo.

Buscar apoyo en los pares

Ante todas las dificultades que implica el proceso de admisión, es bueno recordar que tus pares están pasando por lo mismo y que pueden encontrar apoyo en esta experiencia compartida. El contactar a personas cercanas durante un periodo de estrés, puede ayudar a distraerte y a poner tus dificultades en una nueva perspectiva. 

También una buena técnica es darte tiempo para realizar actividades no escolares junto a ellos, como por ejemplo deporte. Practicar algún entrenamiento libera endorfinas, hormonas que te ayudan a sentirte mejor y con menos estrés.

Practicar técnicas de relajación

Puede que muchas veces resulte difícil relajarte de forma espontánea. Para esos momentos, es recomendable que pruebes técnicas de relajación como la respiración controlada o la meditación. Ambas son maneras de reducir el estrés sacando tu atención de tus obligaciones y llevándola a lo que está pasando en tu cuerpo y mente.

Limitar el consumo de cafeína

La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y puede aumentar los niveles de cortisol en tu cuerpo, más conocida como la hormona del estrés. Aunque sientas que necesitas una taza de café o una bebida energética para estudiar, la realidad es que muchas veces ingerir estos productos puede tener un efecto negativo en tu bienestar.

Manejar las expectativas

Este es probablemente uno de los consejos psicológicos para el estrés más difíciles de aplicar, ya que puede existir mucha presión a tú alrededor de parte de otras personas, que esperan que tengas éxito en la PDT. Ante esto, es bueno que recuerdes que este es un proceso personal, donde lo más importante es alcanzar tus propias expectativas. Mientras te hayas preparado, debes confiar en que harás lo mejor posible. 

Con estos simples consejos, evita que el estrés te domine y con seguridad puedas rendir la prueba y comenzar el proceso de admisión. Una buena noticia es que desde el 2022 los y las estudiantes podrán rendir la PDT dos veces al año, en invierno y en diciembre. Esta es una medida que busca reducir la presión que tiene la instancia única de la prueba para así evitar que se profundicen las consecuencias del estrés escolar en las y los jóvenes. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2023

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox