2025: El fin de plantas termoeléctricas de carbón en Chile

Autor: Admisión UTEM|
La Ley AES Gener promueve el cierre de las termoeléctricas de carbón en Chile para 2025. ¿Qué implican estos cambios para la salud y el medioambiente?

El uso de combustibles fósiles para producir energía se remonta a la Revolución Industrial. Desde entonces, se crearon plantas termoeléctricas de carbón en Chile y el mundo para generar electricidad barata y puestos de empleo esenciales. 

Sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió que los efectos dañinos de los combustibles fósiles exceden los beneficios. La emisión de CO₂ producto de la quema de carbón, es una de las principales causas del calentamiento global y la contaminación del aire, responsable de millones de muertes prematuras cada año. 

Parte de la solución es entender que la energía termoeléctrica contamina, y que hoy en día existen alternativas sostenibles para reemplazarla. 

En esta oportunidad sabrás más sobre la situación actual de las termoeléctricas de carbón en Chile y cuáles son las medidas que se han tomado al respecto. 

¿Por qué se usa carbón para generar energía? 

El carbón produce más CO₂ que el petróleo y el gas natural. Aun así, hasta 2020 seguía siendo junto al petróleo una de las principales fuentes de energía en el mundo.

Entonces, ¿por qué sigue usándose carbón si la energía termoeléctrica contamina? En síntesis, durante muchos años ésta fue la forma más barata de generar electricidad. El carbón es fácil de conseguir porque hay reservas en todo el mundo, siendo muy sencillo almacenarlo y transportarlo. 

Sin embargo, al experimentar con energía renovable se ha comprobado que ésta produce electricidad a costos menores que las plantas de carbón baratas. 

Termoeléctricas en Chile: ventajas y desventajas

En el país existen más de 20 plantas que funcionan a base de carbón. No obstante, en 2021 se aprobó la Ley AES Gener, que pondría fin a las centrales a partir de 2025 y no en 2040, como se había propuesto en un inicio a través del Acuerdo Voluntario de Descarbonización. 

También está el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, donde uno de los objetivos es que el país sea carbono neutral en 2050. 

Ahora bien, es necesario considerar el rol de las termoeléctricas en Chile, ventajas y desventajas para entender lo que implican estos cambios. 

Ventajas

  • Generación de empleo y aportes al Producto Interno Bruto. En este sentido, los análisis prevén que el cierre de termoeléctricas Chile traerá una disminución del 0,69% en el PIB nacional y una contracción del 0,17%  en la tasa nacional de empleo.

Desventajas

  • El carbón se filtra por medio del agua y la tierra, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, respiratorias y ciertos tipos de cáncer. Esto sin mencionar cómo afecta la salud de quienes trabajan en las plantas.
  • Desequilibrio en los ecosistemas terrestres y marinos.
  • Las emisiones de CO₂ agravan la contaminación del aire que ya sufren ciudades como Santiago, Concepción y Temuco. También empeora el cambio climático, que ha golpeado fuertemente a Chile con sequías y desertificación.

¿Por qué es positivo el cierre de termoeléctricas Chile?

Aunque las plantas termoeléctricas han sido una fuente de empleo importante durante años, los efectos sobre la salud de las personas y el medioambiente son muy graves. 

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, construir plantas solares es más barato que ejecutar las centrales de carbón que ya existen en China o la India. Además, es posible generar millones de puestos de trabajo dignos. 

Sin duda, Chile está en el camino correcto para contribuir a la lucha contra el cambio climático. En este viaje será indispensable contar con expertos en áreas como la Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente, una carrera que será de gran demanda en el futuro inmediato, para encontrar soluciones a los problemas que han generado las termoeléctricas en el medioambiente y en la población. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox