Una mirada a las energías renovables no convencionales en Chile

Autor: Admisión UTEM|
Conoce las principales energías renovables no convencionales que se están implementando en Chile, claves para lograr un desarrollo sustentable.

Las energías renovables no convencionales están tomando cada vez más fuerza en el país. La energía solar en Chile, por ejemplo, ha sido incorporada incluso en edificios y casas, algo muy a tono con los tiempos que se están viviendo, y es que tanto las personas como las empresas hoy tienen más conciencia de su responsabilidad en el cuidado del medioambiente. 

Hasta hace algún tiempo, la meta a cumplir para Chile era llegar al año 2025 con un 20% de la generación de electricidad proveniente de energías renovables no convencionales. Esa meta fue cumplida ampliamente hace seis años, lo cual habla de la voluntad del país de avanzar rápidamente en esa dirección. 

En la misma línea, se estima que de aquí a 20 años Chile reemplazaría toda su matriz energética y estaría enfocado al 100% en energías limpias, razón por la cual muchas carreras están enfocándose en las energías limpias y el medioambiente, como la Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UTEM

Tipos de energías renovables no convencionales existentes en Chile

Seguramente ya te has preguntado cuáles son las fuentes de energía limpia que se están aplicando en Chile, especialmente considerando el impacto que su adopción tiene en el planeta y, desde luego, en la vida de las personas.

Ahora bien, ¿qué tipos de energías renovables no convencionales se están aplicando en el país? Algunas de las más importantes son: 

Energía solar

Es la más conocida de todas, principalmente, porque en la actualidad es posible utilizarla a nivel doméstico, ya sea en casas o edificios. Básicamente, esta energía aprovecha el calor del sol con paneles que la absorben y la transforman en electricidad. 

Muchas personas han optado por este tipo de energía no tan solo por motivos ecológicos, sino también para generar un ahorro en las cuentas de luz. 

Actualmente, la energía solar en Chile representa el 10% del sistema eléctrico nacional, dando cuenta de su impacto en el desarrollo del país.

Energía eólica

Es la energía proveniente del viento, la cual se obtiene al girar aspas que transforman la energía cinética en energía mecánica. 

Hoy, los parques eólicos en operación en Chile aportan un total de 2.527 MW, equivalente a un 9,6% del total de la matriz eléctrica del país. A eso se le sumaría casi 2.000 MW extra de proyectos en período de prueba que entrarían en vigencia este año. 

Energía geotérmica 

En simple, es la energía obtenida del calor de la tierra.  Esta nace de la desintegración radiactiva de los materiales provenientes del núcleo de la Tierra. 

Se estima que Chile posee un potencial de 3.800 megavatios de esta energía, aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo y pocos proyectos pequeños la están utilizando. 

Energía mareomotriz

Consiste en la energía que se produce del movimiento de las olas y corriente en el mar. Con una costa tan extensa, Chile es el país ideal para implementar este tipo de energía. 

De hecho, ya se ha implementado en el país el primer convertidor de energía marina de Latinoamérica y quinto del mundo, el cual es el primer paso para aprovechar los 160 GW de energía mareomotriz que el país podría producir.

 

Entender cuáles son las fuentes de energía limpia que están marcando la pauta en el país es clave para visualizar las oportunidades laborales presentes en ellas, permitiendo a los futuros profesionales ser parte activa en el cambio que Chile y el mundo requieren.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox