Ingeniería en Administración Agroindustrial y microorganismos

Autor: Admisión UTEM|
La Ingeniería en Administración Agroindustrial es clave para explotar al máximo el potencial de los microorganismos en la producción alimentaria.

La ingeniería en Administración Agroindustrial se encarga de la gestión organizacional, de negocios, producción y logística en el sector agropecuario, siempre en el marco de la calidad, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. 

Se caracteriza por innovar e integrar a su práctica tecnologías, modelos de análisis, investigación y otras herramientas para optimizar los procesos productivos, como la incorporación de microorganismos.

¿Cuáles son los beneficios de los microorganismos en los alimentos?

Los microorganismos -especialmente microalgas, protozoos, levaduras, hongos y bacterias– son utilizados como facilitadores de fertilizantes y agentes fitosanitarios para lograr cultivos sanos y productivos, especialmente en suelos pobres, desequilibrados y que carecen de flora microbiana.

Sumado a ese uso, el ingeniero en Administración Agroindustrial también puede usar los microorganismos en la producción de alimentos. Algunos ejemplos al respecto son: 

Levadura 

Se trata de un ser vivo unicelular del reino de los hongos o fungi. Se ha usado desde hace miles de años en la producción de alimentos, aprovechando su capacidad de descomponer azúcares o hidratos de carbono en un proceso denominado fermentación, que por cierto la hay de dos clases:

  • Fermentación alcohólica: se da únicamente en condiciones anaeróbicas (en ausencia de oxígeno). En este caso, lo que hace el hongo es descomponer los azúcares en ATP, generando CO2 y alcohol como desechos.
  • Fermentación láctica: también se da de forma anaeróbica y, como producto de desecho, genera lactato, componente habitual en la elaboración de diversos derivados lácteos.

Es evidente la importancia de la levadura en la fabricación de alimentos, siendo clave para la producción de cervezas, vinos, pan, quesos, embutidos, yogures, algunos productos cárnicos y vegetales mínimamente procesados. 

Cabe señalar que la importancia de la levadura también está dada por su rol como alimento probiótico, favoreciendo el equilibrio de la flora intestinal y fortaleciendo el sistema inmunológico, entre otros tantos beneficios.

No olvides el kimchi y el tofu 

El kimchi es un alimento de origen coreano y sabor salado y picante, obtenido mediante la fermentación de la col china, nabo, pepino y sal, entre otros ingredientes; mientras que el tofu se produce cuajando la leche de soja, líquido derivado de remojar, moler y filtrar los granos.

La fermentación también hace presencia en la industria FoodTech 

La innovación tecnológica en esta área supone el uso de levaduras, hongos y bacterias para transformar materias primas y obtener ingredientes bioprocesados de alto valor nutricional y sabor 100% natural, con el fin de favorecer el desarrollo de alimentos saludables, sustentables y convenientes. 

El desarrollo es tal que se estima que ya hay más de 68 empresas que usan esta tecnología para explotar los beneficios de los microorganismos en los alimentos y obtener “súper nutrientes”. Algo indispensable en el contexto de cambio climático, desperdicio de comida y seguridad alimentaria en que se desenvuelve la sociedad actualmente. 

En ese sentido, el ingeniero en Administración Agroindustrial puede aportar en la gestión de estos procesos productivos a partir de microorganismos, así como a la innovación a partir de sus conocimientos y bases investigativas. Considera que estos son seres vivos sumamente volubles, por lo que si les modificas las condiciones del medio ambiente, transformas su desempeño y, por lo tanto, los resultados. 

Si deseas estudiar ingeniería en Administración Agroindustrial, en la UTEM encontrarás una malla que se adapta a los requerimientos actuales, garantizando una enseñanza acorde con la realidad del planeta.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox