¿Por qué es importante el turismo sostenible en Chile?

Autor: Admisión UTEM|
El turismo sostenible cuida la naturaleza, mejora la vida de las comunidades anfitrionas y conserva los destinos elegidos por los viajeros.

¿Alguna vez has oído o visto algo acerca del turismo sostenible? Si no sabes de qué se trata o tienes una noción mínima sobre este concepto, resulta interesante que descubras qué implica y conocer la motivación que existe detrás de este movimiento.

¿Qué es el turismo sostenible?

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), es una actividad cuyo foco está puesto en las repercusiones actuales y futuras que existen en los diferentes destinos elegidos por las personas. La idea consiste en satisfacer las necesidades de los y las visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas.

Esta entidad te habla acerca de la necesidad de generar un equilibrio entre las consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Para eso, señala tres objetivos que demuestran el porqué es importante el turismo sostenible:

Hacer buen uso de los recursos naturales

Conocido también como ecoturismo, este enfoque considera los efectos de la interacción entre los seres vivos y el medio ambiente que los rodea, con el fin de que los destinos sean conservados y disfrutados tanto por sus visitantes como por quienes residen allí.

Respetar la autenticidad sociocultural de comunidades anfitrionas

Las bellezas de la naturaleza no son la única atracción de viajeros y viajeras que puede tener un lugar. También influye su cultura local, reflejada en sus detalles arquitectónicos y las tradiciones de la población. Con lo cual, este movimiento hace hincapié en la importancia de contribuir al entendimiento y la tolerancia entre las personas.

Asegurar actividades económicas viables a largo plazo

Otro aspecto que te explica el porqué es importante el turismo sostenible, tiene que ver con el desarrollo económico de los destinos: sus comercios, alojamientos y restaurantes, así como de la gente que trabaja en ellos o en otra actividad que se beneficia con la llegada de visitantes. En este marco, los gobiernos deben hacer inversiones y transformar la zona en un negocio próspero para la comunidad.

¿Qué actividades deben evitarse para el ecoturismo?

  • Desde el punto de vista del turismo sostenible, existe una serie de malas prácticas, ya seas visitante o anfitrión:
  • Hacer uso excesivo de los recursos naturales
  • Generar una elevada cantidad de residuos
  • Realizar actividades que puedan dañar la fauna o la flora de un lugar
  • Excluir a la población local
  • Brindar información escasa a los visitantes

Turismo sostenible: ¿Cómo se encuentra Chile en este tema?

A través del Ministerio de Medio Ambiente, Chile se propuso trabajar sobre tres ejes en este ámbito: la gestión sostenible de las empresas turísticas, el desarrollo de destinos sostenibles y la concientización a los viajeros y viajeras. Este plan pretende cumplir los siguientes objetivos:

  • Posicionar a Chile como un destino turístico sostenible.
  • Desarrollar una masa crítica de compañías que ofrezcan servicios sostenibles.
  • Fortalecer la integración de los pueblos originarios en los proyectos turísticos sostenibles.
  • Fomentar la protección de la biodiversidad, la preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural.
  • Promover el cumplimiento de disposiciones procedentes de organismos internacionales expertos en esta área.

Turismo sostenible: un pilar fundamental en el crecimiento del país

Ahora que ya sabes qué es el turismo sostenible, es importante que lo consideres como una política clave para el desarrollo territorial, ambiental, económico, social y cultural, tanto en Chile como a nivel global. Además de conservar los destinos más importantes del planeta, adquirir este enfoque hará que sus comunidades locales mejoren su calidad de vida

¿Te interesa estudiar turismo y poner en práctica todo tu conocimiento para que las personas y su entorno puedan vivir en armonía? La Ingeniería en Gestión Turística de UTEM te dará las bases para generar un desarrollo sostenible, que contribuye a tener  experiencias memorables para los visitantes y comunidades beneficiadas de la actividad turística. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2023

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox