Ingeniería en Comercio Internacional y su rol en la pandemia

Autor: Admisión UTEM|
Conoce cómo la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional es fundamental para frenar el avance de la enfermedad y mantener abastecida a la población.

La Ingeniería en Comercio Internacional ha jugado un rol protagónico en la lucha contra la pandemia del Covid-19. De acuerdo a un informe especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se destaca a grandes rasgos que los sectores más afectados por la actual pandemia han sido aquellos que involucran actividades productivas mayoristas y minoristas. 

Pese a esto, el mismo comercio internacional se ha convertido en un instrumento efectivo para poder disponer de artículos de protección personal, medicamentos y vacunas para enfrentar el coronavirus. 

Conoce más sobre el papel que tienen los Ingenieros en Comercio Internacional en este contexto de intercambio constante entre países. 

Situación del comercio internacional 

La pandemia llegó de forma inoportuna al escenario comercial mundial. Las necesarias medidas adoptadas por diferentes gobiernos relativas al cierre de fronteras y posterior confinamiento, hicieron que el comercio global cayera un 5,3% durante el 2020, según cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

No obstante, la misma OMC indica que el comercio mundial ahora está experimentando una franca recuperación y ha registrado un alza del 5,7%, por lo menos, en el primer trimestre de 2021. 

Lamentablemente, el Covid-19 sigue acechando y el surgimiento de nuevas variantes y agresivas olas de infecciones puede volver a representar una caída internacional para el comercio. 

¿Qué hace un Ingeniero en Comercio Internacional?

Estos profesionales estarán preparados para implementar acertadas estrategias de negocios en contextos internacionales. En este sentido, sus buenas prácticas implicarán: 

 1. Conocer las leyes mercantiles de cada país

Cada país es regulado por leyes que rigen importaciones y exportaciones. A su vez, estas leyes están enmarcadas bajo otras normativas internacionales. Un experto en comercio entre países conoce a plenitud este tipo de leyes. Además, su conocimiento debe alcanzar las posibles modificaciones que estas legislaciones reciban, sobre todo cuando se trate de resoluciones preferenciales para insumos médicos que buscan combatir la pandemia.  

 2. Valorar los productos que se comercializan

Por otro lado, sabrá elaborar una estructura de costos para los productos de importación y exportación. Dicha estructura es determinada tomando en cuenta diversos gastos como transportación, carga, descarga y manipulación de la mercancía, sin dejar de lado los costos asociados al seguro. En el caso particular de los gastos en vacunas para combatir el Covid-19, son asumidos directamente por los gobiernos y el asesoramiento, buscando las mejores opciones, es parte de lo que hace un ingeniero en comercio internacional

 3. Gestionar del envío de los productos

Este profesional define las mejores estrategias para el envío o recepción de productos. Solo por citar un ejemplo, las dimensiones, peso y características de la mercancía pueden llevar a decidir si es mejor importar o exportar por vía marítima, aérea o terrestre. 

En lo relacionado con la importación de insumos médicos o vacunas, conocer cuáles acuerdos y mecanismos existen, marcará la diferencia de un arribo oportuno en medio de la pandemia. 

 4. Gestionar la importación y exportación para organizaciones privadas y públicas

Las empresas privadas son regidas por estándares, derechos y leyes que difieren de aquellas pertenecientes al Estado.

Por ejemplo, aunque por ahora el proceso de importación de vacunas es una responsabilidad gubernamental, una buena gestión de comercio internacional puede dar acceso a equipos e insumos médicos mediante organizaciones privadas. Con esto las funcionalidades de un experto en materia internacional, garantizarán la llegada de guantes, mascarillas, medicamentos, o incluso, equipos de orden quirúrgico.   

La carrera de Ingeniería en Comercio Internacional que ofrece la UTEM, es una excelente alternativa para quienes estén interesados en la gestión internacional ante el contexto pandémico y las futuras repercusiones de las relaciones comerciales entre naciones. Conoce todos los detalles de esta carrera y descubre más sobre esta profesión con amplio futuro.  

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox