Ingeniería en Comercio Internacional y las reglas de origen

Autor: Admisión UTEM|
La Ingeniería en Comercio Internacional es fundamental en todas las relaciones comerciales con otros países. Conoce todo sobre este perfil profesional.

La carrera de Ingeniería en Comercio Internacional es muy importante en la actualidad, dado que los tratados comerciales internacionales son cada vez más frecuentes en el mundo globalizado. Si te interesan los temas comerciales, aduaneros, de importación y exportación, te recomendamos saber más sobre esta profesión y sus regulaciones.

Los acuerdos comerciales 

Los acuerdos comerciales son las transacciones que se realizan entre algunos países interesados en liberalizar el flujo de bienes, mediante la reducción de tarifas arancelarias. De esta manera, se facilita el comercio.

Cada país tiene sus propias condiciones para dichos acuerdos, las cuales deben cumplirse para que la operación comercial se dé exitosamente. Entre esas normas están las llamadas reglas de origen, que cumplen un papel muy importante en el comercio internacional. 

¿Qué es una norma de origen? 

Las reglas de origen son las consideraciones que determinan el lugar nativo de cada producto, así como su producción, derechos y restricciones. Si bien existen normas universales, algunos gobiernos establecen sus propias reglas relacionadas a la clasificación arancelaria, el criterio del porcentaje ad valorem o el criterio de la operación de elaboración.

El criterio principal que exigen estas normas es que el producto sea completamente producido en territorios del país con el que se estableció el trato. Cuando algunos insumos utilizados durante la producción son provenientes de un país externo, las normas establecen límites con respecto a la cantidad permitida y se pide que los artículos cuenten con un nivel mínimo de carácter originario. 

Ventajas y desventajas de las reglas de origen

Las ventajas que se pueden obtener con las reglas de origen dependen del país con el que se tiene una relación. En general, las ventajas principales son:

  • Hay un mayor control de todas las operaciones.
  • Se cumplen las leyes y no hay penalidades a futuro.
  • Se garantiza una mayor organización en temas tributarios.
  • Al ser un trato legal, hay garantías.

Pero esta normativa de comercio internacional también puede suponer ciertas restricciones. Por ejemplo:

  • Aplican ciertas restricciones a empresas que trabajan distintas etapas del proceso productivo en distintos países.
  • Hay algunas diferencias arancelarias según el origen del producto.
  • Estas restricciones y diferencias pueden suponer problemas en el cálculo del valor de cada producto.

Cada cierto tiempo estas normas pueden cambiar, así como también la perspectiva que se tiene en cada país del comercio internacional. Por eso, es muy importante actualizar los conocimientos para estar al día.

Estudia Ingeniería en Comercio Internacional

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que compraste algún producto proveniente de Estados Unidos, China o Alemania? Para que pudiese llegar a tus manos, fue necesario el trabajo de las y los Ingenieros en Comercio Internacional, quienes se encargaron de gestionar las operaciones y validar que todas las reglas se cumplan.

Las y los profesionales de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional cumplen un rol fundamental en el proceso productivo internacional. Al estudiar la carrera, aprenderás todo sobre leyes mercantiles, normas de origen, aduana, importación y exportación.

Ahora que conoces qué es una norma de origen y qué hace un profesional de Ingeniería en Comercio Internacional, atrévete a dar el siguiente paso.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox