Trabajos del futuro: carreras tecnológicas del mañana

Autor: Admisión UTEM|
La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) te prepara para las ocupaciones del futuro con carreras de informática, para que ingreses al mundo tecnológico.

¿Qué debo estudiar? Esta pregunta es el punto de partida para quienes desean encontrar su camino profesional. Elegir una carrera implica autoevaluarte honestamente y definir qué habilidades y motivaciones tienes, lo que constituye el primer paso para encontrar tu vocación.

Dentro del amplio abanico de posibilidades que las universidades proponen, es de suma importancia conocer que hoy el mercado laboral está cambiando, y que los centros educativos se están orientando en formar profesionales con perfiles más flexibles y adaptados a las nuevas demandas del mercado laboral

En esta nota podrás conocer cuáles son las ocupaciones del futuro, aquellos puestos que requieren de conocimientos actualizados y precisan de nuevas tecnologías para desarrollar los procesos cotidianos. 

¿Cuáles son las profesiones del futuro en materia de tecnología e informática?

Las ocupaciones del futuro exigen profesionales altamente preparados, con pensamiento analítico y que sean capaces de capacitarse activamente en materia de informática y tecnología.

Si no sabes qué carrera estudiar, debes tener en cuenta cuáles son las profesiones más demandadas y con mayor empleabilidad, pues solo así estarás tomando una decisión acertada.

Dentro de la oferta laboral relacionada con la informática y la tecnología, en las ocupaciones del futuro se requerirán profesionales con carreras denominadas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). 

Bajo esta categoría, éstas son las áreas laborales que tienen mejor proyección:

  • Inteligencia Artificial (IA): esta tecnología consiste en emular procesos cognitivos por medio de sistemas informáticos. Es decir, la IA logra que las máquinas respondan como humanos. Los profesionales que manejan esta tecnología tienen amplia salida laboral, pudiendo desarrollarse en empresas, en marketing o en medicina, entre muchas otras áreas.
  • Internet de las cosas: el IoT (por sus siglas en inglés) es un concepto que alude a la interconexión de objetos. Entre las industrias en las que el IoT es altamente requerido se cuentan la manufacturera, infraestructura urbana, sector agrícola, automotriz, etc.
  • Big Data: se trata de una tecnología que analiza y recopila grandes cantidades de datos. En la actualidad, los profesionales que cuentan con conocimientos en el área son altamente valorados por las empresas de diversos sectores.

¿Qué puedo estudiar relacionado con la tecnología o la informática?

Para quienes no sepan qué carrera estudiar o no conozcan las opciones que hay en tecnología, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) cuenta con una amplia oferta orientada a las demandas actuales de las empresas.

Algunas de las carreras con mayor demanda laboral que puedes estudiar aquí son: 

1. Ingeniería Civil en Computación Mención Informática

Esta carrera es perfecta para compatibilizar las habilidades técnicas en computación, con aquellas relacionadas con la gestión y el liderazgo. 

Los profesionales egresados de esta carrera están capacitados para desempeñarse en empresas de diversas áreas y tamaños, ejerciendo como director de proyectos, planificador estratégico o consultor -entre otras posibilidades-, sin olvidar las posibilidades académicas.

2. Ingeniería Informática

Estos profesionales pueden desempeñarse como gestor/a de información y administrador/a de recursos computacionales, capacitados con las herramientas y metodología necesaria para brindar soluciones informáticas en organizaciones, generando un trabajo de calidad, seguro y confiable. 

Además de lo anterior, estos profesionales pueden desempeñarse en áreas como creación de software, programación, diseño informático y productos eficientes, según estándares y normas vigentes.

3. Ingeniería Civil en Ciencia de Datos 

Esta carrera es una de las que más demanda tendrá en el futuro, tanto en el sector público como en el privado. Un/a ingeniero/a en Ciencias de Datos gestiona y analiza datos de diferentes sistemas o procesos, para luego extraer conocimiento de éstos, permitiendo realizar mejores decisiones y recomendaciones. Además, esta carrera permite que las empresas se actualicen en nuevas tecnologías de la información.

4. Ingeniería Civil Electrónica

Estos profesionales tienen amplios conocimientos en materia de sistemas electrónicos. Poseen un buen manejo de esta tecnología, pueden desempeñarse en telecomunicaciones generando soluciones a la medida de las necesidades de las organizaciones, en sectores como manufactura, minería y en oficinas de proyectos, entre otros.

 

Éstas son solo algunas de las carreras del futuro. Y tú, ¿ya tienes claro tu camino profesional? Si quieres más información, ¡contáctanos!

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox