Mujeres ganan terreno en la Ingeniería en Construcción

Autor: Admisión UTEM|
Las mujeres se han ido incorporando de manera progresiva a la Ingeniería en Construcción, encontrándose con oportunidades para crecer laboralmente.

¿Te preguntas cuál es el panorama de las mujeres en Ingeniería en Construcción? Comencemos contextualizando el trabajo de mujeres en Chile en los últimos 30 años.

Según datos de CEPAL, CASEN, INE y OCDE, el porcentaje de mujeres activamente trabajando (o buscando empleo) en Chile ha crecido enormemente, pasando de un 35% en 1990 a un 53% a inicios de 2020, en contraste, la participación laboral de hombres se ha mantenido por sobre el 70% en el mismo periodo

Dependiendo del rubro de desempeño, existen marcadas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a puestos de trabajo. Por ejemplo, en el sector servicios se cuenta con mayor presencia femenina, mientras que en otros sectores e industrias, como por ejemplo, en la Ingeniería en Construcción, los hombres son mayoría. 

Ingeniería en Construcción ¿Qué es?

La Ingeniería en Construcción es una rama dentro de las ingenierías que se encarga de planificar y gestionar distintos aspectos dentro de una obra, entre los que se encuentran diseñar, programar y gestionar los diversos sistemas para lograr la materialización de proyectos.

 

¿Cuál es la realidad de las mujeres en Ingeniería en Construcción?

De acuerdo a datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción (CChc), la participación de este género llegó al 13,9 % en el 2020 y seis de cada diez mujeres llevaban menos de cuatro años trabajando en este sector. 

Oportunidades de la mujer en Ingeniería en Construcción

Con el paso del tiempo se han tendido a romper las barreras de género en el desarrollo profesional de las mujeres, lo que se ha traducido en mayores oportunidades en el ámbito de la ingeniería y construcción.

En la actualidad, existen diversos programas, tanto del sector público como privado, que se enfocan en integrar a las mujeres en el ámbito de la construcción y ayudarlas a crecer profesionalmente con empleos desafiantes y de calidad. Las oportunidades laborales para las mujeres son cada día más numerosas, las cuales están dispuestas a asumir sin problemas este desafío. 

Pensando en esto, es que la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género crearon el Premio Mujer Construye, donde se reconoce tanto a las mujeres en obra, como a las empresas que han generado buenas prácticas de inclusión de mujeres, tanto en número de contrataciones, como en la generación de mayor equidad (remuneración y capacitación, por ejemplo).

El camino para aprovechar estas oportunidades también ha sido allanado por iniciativas como la de la UTEM, que ha permitido el acceso directo por equidad de género en 22 carreras de su casa de estudios. Entre estas carreras está Ingeniería en Construcción, carrera que, además, siempre ha considerado a la mujer en igualdad de condiciones.

Mujeres en la construcción en Chile, liderando proyectos

Uno de los proyectos con marca de mujer es el que se está realizando actualmente en la Región de Valparaíso y donde las mujeres son protagonistas. Se trata del Hospital Marga Marga, que cuenta con una zona que será edificada completamente por ellas, lo que ha implicado en que una de las jefas de terreno es mujer, quien está a cargo del primer equipo completamente femenino de la obra. 

Como puedes ver, cada vez son más las mujeres interesadas en sumarse al sector de las edificaciones, ingeniería y construcción. Una buena opción para dedicarse a este mundo laboral es estudiar Ingeniería en Construcción, que es una de las carreas a la cual puedes ingresar rindiendo la PDT 2022. ¡Atrévete a nuevos desafíos y estudia en la UTEM!

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox