Importancia de la Ingeniería Civil en Obras Civiles en nuestras vidas

Autor: Admisión UTEM|
Conoce cómo impacta la Ingeniería Civil en Obras Civiles en la vida cotidiana de las personas y qué necesitas para ser uno de estos profesionales.

Orígenes de la ingeniería civil en obras civiles

A pesar de que la ingeniería civil no se reconoce como tal hasta el siglo XVIII, sus inicios están ligados al origen del ser humano, pues se le puede reconocer desde el momento en que construyó chozas y palafitos, para resguardarse de las inclemencias del tiempo o protegerse de los animales salvajes. 

Aunque en forma intuitiva, el hombre primitivo demostró capacidad para resolver problemas, que es el propósito de la ingeniería. Desde entonces, el ser humano ha desarrollado esa capacidad de crear e inventar soluciones, las que cada vez son más eficientes y amigables con el medio ambiente, que es lo que persigue la ingeniería moderna. 

Civilizaciones como la griega o la romana, son prueba de los logros de la ingeniería, con caminos, puentes, acueductos y edificaciones, que podemos observar, literalmente, miles de años después. Es decir, desde siempre la ingeniería civil ha estado al servicio de las necesidades del ser humano, tarea que, el día de hoy, cumple con eficacia y eficiencia.

Originalmente era llamado ingeniero quien demostraba la capacidad para ejercer la ingeniería, pues no existían estudios formales, se aprendía con la práctica. Fue recién en 1747 en Francia, que se fundó la primera escuela de ingeniería, la que llegó a tener categoría universitaria.  Con los años y la profesionalización de la ingeniería, surgió la tendencia a la especialización, momento en el cual la ingeniería civil, como la conocíamos desde sus orígenes, se separó en varias ingenierías, que tienen como objetivo la búsqueda de soluciones a problemas específicos de un área en particular.

La Ingeniería Civil en Obras Civiles es la heredera de la ingeniería madre, aquella que surgió intuitivamente hace miles de años, y su propósito sigue siendo el mismo, encontrar la solución a los grandes problemas y necesidades de infraestructura de las civilizaciones.

¿Cuál es la importancia de la Ingeniería Civil en Obras Civiles en nuestras vidas?

En la civilización moderna, cualquier actividad humana, ya sea productiva o solo del diario vivir, requiere de infraestructura para desarrollarla (una casa para vivir, un hospital para que el personal de salud pueda atender las necesidades médicas, una carretera para el transporte de cargas y personas, un embalse para abastecer de agua a una comunidad, etc.) y es el ingeniero civil en obras civiles el encargado de dirigir al equipo humano que materializa el conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones que posee un proyecto de infraestructura.

Además, dado que Chile es considerado, desde el punto de vista de la energía liberada en los terremotos, el país más sísmico de la tierra, el desarrollo de proyectos de infraestructura cobra especial relevancia. Entonces, es labor del ingeniero civil en obras civiles desarrollar los proyectos de infraestructura, con los más altos estándares de calidad y seguridad, para hacer frente al desafío de construir en el país más sísmico de la tierra.

¿Qué es un proyecto de infraestructura?

Un proyecto se puede definir como un conjunto de actividades, coordinadas e interconectadas, que permiten la realización de un producto o servicio y en éste se reconocen varias etapas. En forma simplificada podemos decir que la primera de ellas corresponde a la identificación de un problema u oportunidad, para luego buscar soluciones escogiendo aquella que sea tanto técnica como económicamente viable. La segunda etapa consiste en el desarrollo de la solución elegida y la tercera, su ejecución. Pero el proyecto no termina ahí, también hay que considerar su entrada en operación y las actividades de mantenimiento, así como también su evaluación, que permite mejorar procesos. La última etapa corresponde a las actividades de cierre del proyecto.

¿Qué labores desempeña un Ingeniero Civil en Obras Civiles?

El ingeniero civil en obras civiles puede desempeñarse tanto en el sector público como privado, en cualquiera de las etapas de los proyectos de infraestructura, sean éstos proyectos hidráulicos, estructurales, de construcción o transporte. Su trabajo puede ejercerlo, dependiendo del tipo de proyecto y etapa de éste, tanto en oficina como en obra.

En un proyecto, las principales labores que realiza un ingeniero civil en obras civiles corresponden a actividades de gestión, diseño, planificación y supervisión y para ello debe poseer, además de los conocimientos teóricos del ámbito de la ingeniería, habilidades para comunicarse efectivamente con jefes y subalternos, liderar equipos de trabajo y tomar decisiones basadas en una sólida formación ética.  

¿Por qué estudiar ingeniería civil en obras civiles en la UTEM?

Estudiar Ingeniería Civil en Obras Civiles en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es una muy buena opción para tu futuro, pues te entregará las herramientas necesarias para convertirte en un profesional con una excelente base académica y con las competencias necesarias para liderar cualquier tipo de proyecto, dentro del contexto que dan nuestros sellos de responsabilidad social, sustentabilidad y tecnología. Además, contamos con dos Magísteres que te permitirán especializarte en aquello que hoy está en la vanguardia: Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad Mención Edificación y Magíster en Tecnologías BIM.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox