4 ventajas de estudiar en universidades estatales de Chile

Autor: Admisión UTEM|
Estudiar en universidades estatales de Chile, como la UTEM, conlleva importantes beneficios relacionados con el desarrollo profesional.

Dentro de las entidades educativas existentes en el país, las universidades estatales de Chile se encuentran entre las instituciones de mayor prestigio.

Las universidades del Estado son instituciones de educación superior de carácter estatal, creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.

Como rasgo propio y distintivo de su misión, las universidades estatales deben contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, con una perspectiva intercultural.

¿Universidades privadas o estatales? Conoce las principales diferencias

En la amplia lista de universidades en Chile, hay algunas diferencias entre privadas y estatales que vale la pena conocer.

A grandes rasgos, una de las principales diferencias entre ambas tiene que ver con el puntaje mínimo requerido que, en general, suele ser mayor en las universidades estatales, aunque esto puede variar dependiendo de cada institución

Otro punto importante a considerar son los aranceles. Usualmente, las universidades privadas chilenas, tienen valores más elevados que los de las instituciones estatales. Más allá de lo anterior, vale la pena precisar que tanto privadas como públicas pueden acceder al beneficio de la gratuidad, además de diversas becas para facilitar el ingreso a la educación superior.

También es importante mencionar que las universidades estatales de Chile tiene una visión institucional distinta a la de las privadas, pero ¿en qué se traduce esto?

La gran mayoría de las universidades privadas chilenas son un modelo de negocio, lo que las acerca a la categoría de Universidad-Empresa. En cambio las estatales ven una estrecha relación entre la Universidad-Sociedad, entendiendo que su enfoque es netamente educativo.

Siendo así, las universidades públicas representan una de las mejores opciones a la hora de pensar en la educación superior, y cada entidad tiene enfoques y fortalezas únicas. Por ejemplo, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) -que cuenta con más de 25 años de trayectoria- ofrece 28 carreras en áreas como Administración y Economía, Diseño y Arquitectura, Construcción, Ciencias e Ingeniería.

Principales ventajas de estudiar en una universidad estatal

Al estudiar en una universidad estatal como la UTEM, podrás obtener beneficios como:

  1. Tradición y prestigio. Las universidades estatales están entre las más antiguas del país, por su trayectoria e historia puedes encontrarlas dentro del ranking de las mejores universidades en Chile. Esto implica que encontrarás un cuerpo académico de excelencia y con reconocimiento internacional.
  2. Costos más asequibles. Por lo general, las universidades estatales -especialmente las de regiones- tienen aranceles más bajos que las instituciones privadas.
  3. Mejor posicionamiento laboral. Derivado del punto anterior, los egresados de universidades estatales prestigiosas suelen ser mejor valorados por las empresas, facilitando su ingreso al mercado laboral.
  4. Diversidad de carreras. Las universidades estatales suelen contar con una amplia variedad de carreras, por lo que es más fácil el proceso en caso de querer cambiarte a otra, sea o no de la misma área.
  5. Enfoque inclusivo. La UTEM cuenta con diferentes programas orientados a ampliar el acceso a la educación superior, para que todos/as tengan oportunidades de desarrollarse profesionalmente.
  6. Educación de calidad. Los programas educativos impartidos por universidades estatales como la UTEM cuentan con acreditación y/o certificación de carreras, garantizando la calidad tanto de los modelos de enseñanza, como de la calidad de los contenidos. Además, los docentes cuentan con la formación necesaria para brindar una formación adecuada.

Ya lo sabes: si estás buscando la mejor alternativa para convertirte en profesional, en la UTEM encontrarás la carrera que siempre quisiste cursar, con un cuerpo docente de primer nivel y el apoyo permanente de la institución, para que solo te enfoques en tu formación. Además, puedes ingresar a través de la Prueba de Transición Universitaria (PDT) cumpliendo requisitos de puntajes y fechas y a través de Acceso Directo donde encontrarás accesos sin Prueba de Transición y otros que te exigen solo tenerla inscrita.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox