¿Qué es la realidad virtual inmersiva?

Autor: Admisión UTEM|
La realidad virtual inmersiva está dejando de ser ciencia ficción. Descubre cómo ha empezado a penetrar en la sociedad para ofrecer experiencias realistas.

Los entornos de realidad virtual se están empezando a convertir en una realidad, tal y como lo hicieron en su momento el Internet, las computadoras y los teléfonos inteligentes.

Ahora tienes la oportunidad de asistir a una clase o tener una cita médica con tan solo ponerte unas gafas, todo esto gracias a la realidad virtual inmersiva total.

¿Qué es la realidad virtual (RV)?

La realidad virtual inmersiva es la representación de escenas o imágenes de objetos generada por un programa informático que, a pesar de ser un entorno artificial simulado, brinda una sensación bastante realista.

Para que lo entiendas mejor, tus sentidos recaban datos del entorno y los envían al cerebro para que los procese. La realidad virtual presenta a tus sentidos un entorno ilusorio con información artificial, haciendo que tu mente crea que es una experiencia (casi) real.

Lo más interesante es que puedes interactuar con entornos de realidad virtual en 3D y en un campo visual de 120° a 360°. Para ello se utilizan dispositivos electrónicos como el visor de RV, audífonos y guantes especiales.

Realidad virtual inmersiva: un paso más cerca de la ciencia ficción

No es un capítulo más de Black Mirror, la inmersión completa (realidad virtual) cada vez gana más terreno en la sociedad. Más allá del mundo de los videojuegos, en la actualidad puedes encontrar esta tecnología en áreas como la medicina, marketing, publicidad, diseño e ingeniería.

La implementación de la realidad virtual en las empresas aumenta la productividad, facilita el entrenamiento laboral y entrega una experiencia más interactiva y de calidad al consumidor, pues permite a los profesionales aprender sin temor a equivocarse.

Eso sí, para desarrollar una experiencia de realidad virtual inmersiva total y de calidad vas a necesitar conexiones uniformes y de alta velocidad.

Por otro lado, se ha visto el uso de las experiencias inmersivas como tratamiento para la ansiedad, el estrés y el dolor. También se presenta como una oportunidad para la educación superior.

Ejemplos del uso de realidad virtual en el mundo

La inmersión completa –realidad virtual– tiene el potencial para aportar muchos beneficios. 

  • Para empezar, tienes el caso de Tetra Pak, que a raíz del confinamiento empezó a trabajar con herramientas de realidad virtual y AR para la asistencia remota. De este modo, un experto puede guiar, en tiempo real, la movilización de la maquinaria estando a miles de kilómetros de distancia.
  • Otro caso es el de la empresa Two Reality, que desarrolló un servicio inmersivo para reuniones y conferencias con altos niveles de interacción y comunicación no verbal. De esta forma, se puede mantener la atención de los participantes más que en una videoconferencia tradicional.
  • Por último, está el proyecto Symbiotica, por el cual el chileno Sebastián González fue galardonado como mejor pitch en la 11° versión del Festival Stereopsia. El proyecto crea una experiencia inmersiva en la que puedes convertirte en un árbol/raíz o fungi/micelio para ocupar la tierra, y entender el rol de estos organismos en el planeta.

Uno de los sectores que obtiene grandes beneficios de la RV es el diseño industrial, ya que puedes testear y verificar errores de manera eficiente. 

No olvides que la UTEM ofrece la carrera de Diseño Industrial a través de la PTU (Prueba de Transición Universitaria) o mediante acceso directo, siempre que cumplas con ciertas condiciones como ser mujer (si aplicaras al programa de equidad de género) o atleta de alto rendimiento, si aplicaras como deportista destacado.

Únete a la UTEM y gánale ventaja al mercado laboral con una educación de primera. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox