¿Sabes qué es el diseño UX o de experiencia de usuario?

Autor: Admisión UTEM|
Para que un producto o servicio logre posicionarse entre el público, es indispensable considerar el diseño UX, algo clave en la actualidad.

Hablar sobre qué es el diseño de experiencia de usuario se relaciona a una filosofía, y se refiere a una forma de diseñar orientada a mejorar la usabilidad para aumentar la satisfacción del usuario y crear experiencias significativas. 

Para lograrlo, es necesario que los diseñadores se especialicen en la materia, adquiriendo los conocimientos necesarios para que las empresas puedan mejorar sus productos y servicios en pos de una mejor experiencia para el público.

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

Si te estás preguntando qué es el diseño centrado en el usuario o diseño UX, éste se refiere a la creación de productos y servicios enfocados en proporcionar una mejor experiencia para el consumidor.

Se centra en cómo y el para qué se utiliza un producto o servicio, algo para lo que es necesario conocer a los usuarios, saber cuáles son sus necesidades o problemas y de qué manera mejorar la eficiencia de las soluciones creadas.

En definitiva, el diseño UX sirve para mejorar al máximo la experiencia de los usuarios con determinados productos o servicios, optimizando el posicionamiento de una compañía en el mercado, incrementando los niveles de fidelización para ganar terreno por sobre la competencia.

¿Cómo pensar en el diseño UX?

Para pensar como diseñador UX, lo primero es que debes considerar es qué es el diseño centrado en el usuario, un enfoque que se orienta hacia una mejora constante en el rendimiento de la compañía a partir de la eficacia de sus soluciones.

En ese sentido, es indispensable que las organizaciones adopten una mirada reflexiva e investigativa en torno al diseño de sus productos y/o servicios. Esto brindará información de valor para el diseño de prototipos que estén en constante mejora, realizando pruebas que permitan ofrecer una mejor experiencia de usuario.

¿Por qué es importante el diseño UX?

Una mala experiencia de los usuarios puede hacer que estos migren a otra empresa, por lo que brindar un diseño UX puede ofrecer ventajas como:

  • Mejora la impresión que los usuarios tienen sobre la marca.
  • Ayuda a incrementar las ventas y popularidad del producto o servicio.
  • Reduce el número de eventuales incidencias, como fallas o reclamos asociados a un mal diseño.

En la actualidad, este tipo de concepto es indispensable, por ello son más los profesionales requeridos con conocimientos en el área. Por eso, para cualquier diseñador un curso de UX diseño de experiencia de usuario es la base del crecimiento integral.

Diseño Industrial en la UTEM: apostando por un mejor futuro

Más allá de tomar un curso de UX diseño de experiencia de usuario, es indispensable que la formación del diseñador contemple una buena base en la materia. Por eso, la carrera de Diseño Industrial en la UTEM ha sido pensada considerando este enfoque desde el comienzo, para formar profesionales altamente capacitados en la materia.

En ese sentido, el programa educativo de Diseño Industrial contempla las tendencias actuales y brinda a los estudiantes la capacidad crítica para ir más allá de lo funcional, generando productos y servicios que superen las expectativas de los usuarios.

Se trata de una carrera con una duración de 10 semestres (5 años), impartida en modalidad diurna y garantiza un 58% de empleabilidad en el primer año de egreso, lo que la convierte en una buena alternativa de desarrollo profesional.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox