¿Qué significa un diseño ergonómico?

Autor: Admisión UTEM|
La ergonomía es clave en el cotidiano. Por eso, es fundamental considerar el diseño ergonómico, algo clave para resguardar la salud de las personas.

El diseño ergonómico está presente en cada aspecto del cotidiano, tanto a nivel personal como laboral. En lo que a empresas respecta, se trata de un concepto clave en la generación de productos, pero ¿por qué es importante? ¿A qué se refiere? ¿Cómo se logra? ¿Qué factores tener en cuenta? A continuación, conoce todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es una disciplina que aplica conocimientos científicos a la interacción entre el ser humano y los elementos que lo rodean, para que estos se adapten a las limitaciones físicas y mentales de cada persona, tanto en el ambiente laboral como personal.

La ergonomía tiene por objeto mejorar la adaptación que tienen los humanos a las herramientas, maquinaria y al lugar de trabajo, fundamentándose en estudios de muchas ramas diferentes como fisiología, ciencias cognitivas, medicina e ingeniería, entre otros. 

Por ello, un ergónomo es un científico que estudia -desde muchos aspectos diferentes- cómo las personas interactúan con objetos del trabajo y de la vida cotidiana. 

Buscan aportar información útil para lograr un diseño ergonómico que permita reducir riesgos de lesiones y enfermedades, además de aumentar la satisfacción de los usuarios y trabajadores mejorando así la eficiencia y productividad.

Factores que tiene en cuenta la ergonomía

La ergonomía toma en cuenta muchos aspectos para proporcionar productos más seguros y fáciles de utilizar. Un diseñador, ingeniero y ergónomo debe considerar las medidas antropométricas y de facilidad de uso para crear productos que sean más seguros, cómodos y que se adaptan mejor a las características del cuerpo. 

Entre los principales factores que afectan al individuo al momento de realizar alguna tarea, la ergonomía considera algunos como:

  • Posturas, requerimientos de energía, movimientos y fuerzas aplicadas.
  • Condiciones ambientales.
  • Descansos, horarios y otras condiciones de trabajo.
  • Condiciones sociales de la empresa.
  • Tareas y trabajos.
  • Factores de operación como disposición de objetos, controles, temperaturas, etc.
  • Aspectos de información como órdenes o canales de comunicación.

La ergonomía en el diseño y la producción industrial

La ergonomía en el diseño y la producción industrial es indispensable para generar productos que se adapten a las necesidades y características de las personas.

Entender las medidas antropométricas, cómo funciona el cuerpo normalmente, cómo es su biomecánica y cómo responde ante factores ambientales -incluso culturales y psicológicos- es indispensable, pues solo así es posible generar elementos que respondan a las necesidades de cada persona, permitiendo un óptimo desempeño.

Diseño Industrial en la UTEM: optimizando la satisfacción de los usuarios

El diseño está presente en diversos aspectos del cotidiano, tanto como la ergonomía. Es por eso que la UTEM ha puesto especial énfasis en este aspecto en la malla curricular de Diseño Industrial, la cual contempla los requerimientos actuales del mercado.

La UTEM garantiza una formación que permite un amplio campo ocupacional. Con una malla curricular de 10 semestres y en modalidad diurna, los egresados al primer año tienen un 58% de empleabilidad, lo que hace que estudiar diseño en esta universidad sea una gran oportunidad de desarrollo profesional.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox