Qué es Diseño Industrial y para qué sirve

Autor: Admisión UTEM|
Entender qué es Diseño Industrial te permitirá despejar dudas sobre esta interesante alternativa académica.

Escoger la carrera para estudiar puede ser una decisión compleja si no estás bien informado, especialmente cuando se trata de carreras que, por su nombre o desconocimiento de los campos que abarcan, pueden generar confusiones. A continuación, descubre todo sobre Diseño Industrial, qué es y para qué sirve.

¿Qué es Diseño Industrial?

El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, genera el éxito empresarial y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadoras.

Si bien la creación de objetos para un propósito siempre ha estado presente en la humanidad, el Diseño Industrial o de producto, surge con la Revolución Industrial, un proceso que dio paso a la mecanización del trabajo y a la producción en escala.

Hoy por hoy, el Diseño Industrial es indispensable en la sociedad, siendo la base para la creación de artefactos de uso cotidiano, desde automóviles hasta maquinarias industriales, sin olvidar elementos como secadores de pelo o televisores, por dar algunos ejemplos.

Diseño Industrial o de producto: expectativas de mercado

A la hora de pensar en tu futuro profesional, es indispensable optar por una carrera que te apasione, pero que también te brinde estabilidad y protección. En ese sentido, Diseño Industrial constituye una excelente alternativa, abriéndote muchas puertas en un campo laboral tan competitivo como el actual.

En ese sentido, vale la pena destacar que la carrera de Diseño Industrial cuenta con una empleabilidad cercana al 55% al segundo año de egreso, con sueldos que superan los $600.000 al primer año de egreso.

Además, es importante entender que, para un óptimo crecimiento profesional, siempre es necesario estar en constante aprendizaje. Solo así podrás posicionarte como un elemento de gran valor para las organizaciones, abriéndote las puertas a mayores desafíos y mejores condiciones laborales.

La figura del diseñador industrial  

El diseñador industrial crea productos, servicios y sistemas aplicando criterios de innovación para generar soluciones que respondan satisfactoriamente a las necesidades de la sociedad. Para ello, comprende y aplica las tecnologías de configuración, representación, producción y comunicación en sectores productivos de bienes y servicios. 

Además, la función del diseñador industrial es detectar todas las problemáticas que se generan en este proceso y al mismo tiempo desarrollar soluciones que permitan optimizar los flujos de trabajo y de producción.

Por eso, el campo laboral de los diseñadores industriales es diverso. Generalmente se relaciona con el marketing, desarrollo de productos, investigación de mercados y producción -tanto en empresas públicas o privadas-, ya sea en fases de producción o desde la gestión y planificación. 

Ya sabes qué es Diseño Industrial, pero ¿dónde estudiar esta carrera?

Diseño Industrial en la UTEM: profesionales a la altura de las exigencias del mercado

Entendiendo que la sociedad evoluciona a pasos agigantados, la UTEM ofrece la carrera de Diseño Industrial con una malla actualizada y con foco en la innovación, formando los profesionales que Chile y el mundo necesitan en esta área. Además, podrás optar por uno de los siguientes diplomas: 

  • Tecnologías de Representación Digital.
  • Innovación y Emprendimiento.
  • Design Driven.
  • Tecnologías de Sistemas Interactivos.
  • Diseño, Ciudad y Objetos de Uso Público.

Ya conoces un poco más sobre el Diseño Industrial, qué es y para qué sirve. En la UTEM, encontrarás una excelente alternativa para cursar esta carrera, gracias a su amplia trayectoria, calidad del cuerpo docente y una malla que complementa la teoría con la práctica, sentando las bases para una formación integral.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox