Tipos de sistemas inteligentes en el diseño industrial

Autor: Admisión UTEM|
Existen diversos tipos de sistemas inteligentes usados en diseño industrial. Conoce cuáles son y cómo impactan en los procesos productivos.

El diseño industrial está presente en nuestra vida de forma constante. Por ejemplo, en la actualidad hay diversos tipos de sistemas inteligentes, creados y utilizados por diferentes profesionales, de forma multidisciplinaria, que facilitan la realización de múltiples tareas.

Un ejemplo de ello son los sistemas que se usan en las casas inteligentes, que se basan en el Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y la accesibilidad. Gracias a estas soluciones es posible, por ejemplo, mejorar el consumo eléctrico (sensores que se activan ante movimiento o en determinados horarios) o detectar a tiempo fugas de gas. 

En definitiva, el diseño industrial contribuye enormemente a la creación, producción y desarrollo tecnológico de diversos productos y servicios, utilizando sistemas con Inteligencia Artificial o programas especialmente desarrollados para determinadas labores.

Ejemplos de sistemas inteligentes usados en el diseño industrial

En la llamada “industria 4.0”, que se basa en la introducción de tecnologías de producción en los procesos de fabricación, existen diversos tipos de sistemas inteligentes que permiten optimizar los procesos en diversas áreas o industrias.

En lo que a Diseño Industrial respecta, se trata de sistemas interactivos que permiten optimizar diferentes procesos, desde modelado hasta producción. Este tipo de soluciones son claves a la hora de generar productos que respondan a las reales necesidades de la sociedad y el entorno empresarial, permitiendo optimizar recursos mientras se eleva la calidad de los resultados.

Ahora bien, a nivel macro existen diversos tipos de sistemas inteligentes y, entre los principales, vale la pena destacar los siguientes:

Sistemas ciberfísicos (CPS)

Uno de los ejemplos de sistemas inteligentes más impactante es éste, que conjuga procesos de computación con fabricación física. Se usa en máquinas con sensores y actuadores que pueden detectar cambios en el entorno e intercambiar datos a través de la red. 

Redes neuronales artificiales

Corresponden a sistemas con Inteligencia Artificial que están diseñados para replicar el pensamiento humano. Están basados en nodos conectados entre sí (como las neuronas en el cerebro), que transmiten información que puede usarse para tomar decisiones, controlar procesos y reconocer patrones.

Sistemas expertos

Este es otro tipo de sistema informático que imita el proceso de razonamiento humano y se apoyan en la IA. Se sostienen sobre conocimientos acumulados y experiencias previas de expertos para realizar deducciones y simular estrategias de resolución.

Los sistemas expertos e Inteligencia Artificial van de la mano, pues el conocimiento por sí solo no basta: es necesario interpretar los datos para determinar qué solución es la más adecuada ante determinado requerimiento. Existen varios sistemas expertos famosos, como Dendral (usado por químicos y biólogos para inferir estructuras moleculares), CADUCEUS (para realizar diagnósticos de medicina interna).

Internet de las cosas (IoT)

Más que un sistema en sí, éste es un concepto del que hacen uso los diferentes sistemas expertos y de Inteligencia Artificial. Es una forma de establecer conexiones entre dispositivos, generando autonomía y resolución de problemas de forma independiente. Dentro del diseño industrial, el IoT es fundamental para generar procesos más eficaces y optimizar recursos.

Diseño Industrial en la UTEM: una carrera actualizada y a la vanguardia

En la carrera de Diseño Industrial -de la UTEM– aprenderás a aplicar sistemas interactivos en la creación de productos, servicios y el desarrollo de diversas soluciones que contribuyan al crecimiento del país. Así, podrás tener más herramientas para crecer como profesional y posicionarte mejor en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Por otro lado, en el Magíster de Diseño en Tecnología e Innovación Social de la UTEM podrás conocer más sobre sistemas expertos e Inteligencia Artificial, generando servicios y productos a partir de la investigación e integración de diversas metodologías interdisciplinarias que tienen como eje la innovación social y la transformación tecnológica.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox