¿De qué trata la cultura visual en el diseño multisensorial?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce cómo la cultura visual ha encontrado en el diseño multisensorial la oportunidad de acercar las imágenes a todo el público y resignificarlas.

De acuerdo con el teórico Nicholas Mirzoeff, la cultura visual se interesa por los acontecimientos visuales en los que el consumidor busca información, el significado o el placer conectados con la tecnología visual. Esto significa que comprende la experiencia que tiene el espectador con respecto a los medios visuales que se le presentan.

Anteriormente, la cultura visual estaba enfocada principalmente a las artes visuales, es decir, a la respuesta que generaban la pintura, la escultura, la arquitectura, entre otras; sin embargo, hoy día va dirigida a todos los elementos de la vida cotidiana que se muestran en forma de imágenes, como la publicidad, la tecnología, los productos, la moda, etc.

En el ámbito del diseño, la tendencia multisensorial se instala frente a la cultura visual como una apuesta a nuevas formas de comprender e interpretar la realidad, pues entiende que una experiencia completa no se limita a uno o dos sentidos.

¿Qué es multisensorial y cómo se aplica al diseño?

El diseño multisensorial busca crear y acercar la tecnología visual —todo aparato diseñado para ser observado— a través de los 5 sentidos, con el fin de entregar experiencias más significativas e integrales, entendiendo que cada persona decodifica información y resignifica el mundo a partir de sus propias competencias, cultura, equipo biológico y modelos mentales.

A pesar de que es una corriente relativamente nueva, sus primeros indicios aparecieron en 1950. Los colectivos de arte radical Zero en Europa y Gutai en Japón intervinieron los sentidos a través de luces, sonidos, acciones en vivo (explosiones, golpes, etc.) y entornos multimedia, convirtiendo estas actividades en una herramienta política para activar el pensamiento crítico. 

Al día de hoy, el aprendizaje multisensorial enfocado al diseño aparece como una solución para crear y desarrollar nuevos objetos y productos a personas que no fueron dotadas con algunos de sus sentidos. Esta metodología estimula la corporalidad y movimiento, conjugando aspectos olfativos, táctiles y auditivos, para potencializar la memoria a largo plazo y mejorar la aprehensión del conocimiento. 

No obstante, se busca que el concepto también cubra las necesidades de personas de la tercera edad, que tan solo en el 2019 representaban el 11,9% del total de la población chilena, o cualquier persona con deficiencias físicas. El diseño en sí no solo tiene una función estética, sino que tiene como propósito resolver una necesidad de los usuarios, por lo que se busca que los profesionales actuales se sensibilicen y apunten sus acciones hacia un beneficiario múltiple. 

Ejemplos de diseños multisensoriales

Ahora que ya sabes qué es multisensorial y cómo se aplica al diseño, acá te mostramos algunos ejemplos. 

Tecnología multisensorial

Se han creado gadgets como Kissenger, la cual permite sentir y transmitir la sensación de un beso a distancia por medio de sensores integrados debajo de un labio de silicona. 

Arte multisensorial

Galerías y exposiciones multisensoriales también han trabajado con la corporalidad y movimiento. Algunas brindan la oportunidad de entrar y salir de los cuadros, percibir aromas en diferentes espacios, u organizan coreografías junto a las obras expuestas, como la exposición Van Gogh Alive o el programa “The Museum Workout”, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, respectivamente.

Arquitectura multisensorial

Taichung Central Park, en Taiwán, combina aparatos que escupen líquido, emiten vapor, y segmentan y aumentan el paisaje, con el fin de que los visitantes prueben y se adapten más fácil al clima subtropical del lugar. 

Como ves, el aprendizaje multisensorial ha sido llevado a diferentes ámbitos del diseño, dando acceso a todo el público para descubrir nuevas interpretaciones y formas de ver el mundo

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