Acércate a los criterios de la arquitectura sustentable

Autor: Admisión UTEM|
¿Quieres saber qué es y las características de la arquitectura sustentable? Conoce los detalles y dónde estudiar esta carrera..

A raíz de los cambios en los modos de vida que surgieron desde la Revolución Industrial, se ha provocado en el tiempo una serie de conflictos ambientales asociados a la sobre explotación de los recursos naturales, la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera y la generación de excesos en los residuos y la contaminación.  

Es preciso entonces realizar un ajuste en los modos de vida. Desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo, los principios de sustentabilidad se han planteado como un desafío, ya sea para contribuir a reducir los impactos de la construcción en el medioambiente, como también para posibilitar estilos de vida y formas de habitar más vinculadas con el entorno natural. 

¿Cómo plantear una arquitectura más vinculada con el medioambiente?

Las decisiones que toman los arquitectos en la actualidad tienen un impacto en el planeta en el futuro. Los arquitectos deben mejorar la calidad de vida de las personas y pensar en los ecosistemas que permiten a largo plazo la vida en la tierra. 

Las ciudades son una fuente de contaminación. En Chile, los edificios son responsables del 21% del consumo de energía, además de ocupar el tercer lugar en la generación de C02, atrás de la minería y el transporte. 

Por lo tanto, la arquitectura debe buscar resolver los problemas de habitabilidad minimizando los consumos de recursos necesarios para su construcción y posterior uso, así como también buscar adaptarse al medioambiente para reducir sus impactos negativos

¿Cómo lo hace? Existen muchas opciones. Una de ellas es proyectar pensando en el clima y el entorno. Desde el diseño de estrategias bioclimáticas de adaptación local -vinculadas al reconocimiento de la orientación respecto del sol y el viento-, el emplazamiento y su relación con los elementos naturales presentes, hasta los materiales para la construcción, privilegiando elementos locales o de bajo impacto en su proceso de fabricación. 

Otras alternativas pueden vincular el uso de la tecnología complementaria para la eficiencia energética, como por ejemplo el uso de fuentes renovables de energía.

¿Cuáles son las características de la arquitectura sustentable? 

La principal característica es la gestión de recursos naturales desde las primeras etapas del proyecto, entre los cuales se encuentran: 

  • Los materiales empleados completamente reutilizables.
  • La orientación de la luz solar.
  • La ventilación natural.
  • El uso de biomasa.
  • Los aspectos técnicos, ambientales, sociales e incluso psico-sensoriales.
  • La reutilización y el reciclaje de materiales. Entre los principales materiales que se utilizan en la arquitectura moderna sustentable se encuentran: tierra, arcilla, heno, madera, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos de la arquitectura sustentable? 

Estos son los objetivos básicos de una arquitectura que se enfoca en la sustentabilidad.

Diseño: su diseño debe considerar la relación con el entorno y el clima dominante, así como también las características del usuario. También se tiene en cuenta las consideraciones energéticas

Uso de la energía solar: se debe aprovechar los sistemas pasivos de acondicionamiento ambiental, privilegiando la captación solar directa y además incluir sistemas activos. Aquí el aporte de paneles solares en los nuevos edificios está permitiendo la disminución de otras fuentes de energía que no son renovables y menos limpias.

Durabilidad: un proyecto debería ser duradero, adaptable y fácil de desmantelar.

Reducción de residuos: el uso de materiales de producción local, reciclados o reciclables, así como también la consideración de la optimización en las materias primas mediante la modulación, ayudará a reducir residuos en el proceso constructivo.

Calidad del aire: la consideración del viento como estrategia pasiva para la ventilación natural, así como para mejorar la calidad del aire, hará de un edificio saludable

Conservación del agua: el aprovechamiento correcto del agua es otro factor indispensable. Para ello, se debe considerar ampliar el valor del agua reciclada para ciertos usos, la reducción de consumos mediante la optimización de las instalaciones domiciliarias, y también considerar, a escala urbana, la recuperación de aguas lluvias y la implementación de sistemas de drenaje sostenible en el diseño del espacio público.

Considerar a las personas, su identidad y sus valores locales: las personas que habitan los espacios son quienes pueden preservar los valores locales y la conservación de edificios y espacios públicos en el tiempo. 

¿Dónde estudiar Arquitectura?                        

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) cuenta con la carrera de Arquitectura. Su malla curricular considera la formación medioambiental del arquitecto, con una línea disciplinar vinculada a la sustentabilidad, con materias de estudio como Sistemas Ambientales y Sustentabilidad, Acondicionamiento Ambiental y Eficiencia Energética.

El objetivo es que los profesionales egresados sean capaces de reconocer los valores locales, ambientales y culturales de los lugares donde se emplazan los proyectos, y puedan desarrollar capacidades para poder aplicar criterios ecológicos y ambientales en los proyectos de arquitectura y urbanismo vinculados con su propio entorno. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox