¿Por qué el consumo de carne afecta el medio ambiente?

Autor: Admisión UTEM|
A diferencia de otros alimentos, comer carne tiene un alto costo para el planeta. Conoce las razones por las que el consumo de carne afecta el medio ambiente.

Todo lo que comemos produce un impacto ambiental. Sin embargo, hay productos más dañinos que otros, como la carne. Te explicamos por qué el consumo de carne afecta el medio ambiente y qué alternativas están surgiendo para reemplazar este alimento.  

¿Cómo el consumo de carne afecta el medio ambiente?

El consumo de carne y el medio ambiente mantienen una relación problemática, ya que el ciclo de producción de la carne es altamente contaminante. 

La industria ganadera es una de las más perjudiciales para el planeta en cuanto a contaminación y huella hídrica. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las acciones más efectivas para disminuir el cambio climático es disminuir el consumo de carne. Pero, específicamente ¿por qué el consumo de carne afecta al medio ambiente? 

  • La industria ganadera es responsable de un 14,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel planetario. El 65% más nocivo de tales emisiones proviene de la especie vacuna, debido al gas metano presente en su estiércol.
  • El estiércol que producen las industrias porcinas contaminan aguas dulces y saladas, provocando zonas muertas debido a su alto contenido de nitrato.
  • Preguntarse por qué el consumo de carne afecta al medio ambiente es también preguntarse por el uso del agua. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 15.000 litros de agua; para carne de cordero 8.700 litros, y para cerdo 6.000.
  • En los últimos 25 años, el cultivo de pastizales para alimentación de ganado significó la deforestación de una superficie similar a la de India. Esto significa una pérdida importante de biodiversidad y del funcionamiento normal de los ecosistemas.

Una nueva alternativa: carne artificial 

Afortunadamente, los avances científicos han permitido el surgimiento de una alternativa sustentable, capaz de compatibilizar el consumo de carne y el medio ambiente: carne cultivada en laboratorio. 

También conocida como “carne limpia”, este producto se obtiene a partir de muestras de células de animales vivos, que luego son insertadas en un ambiente propicio para que se multipliquen y formen un tejido. 

Hasta ahora se han cultivado hamburguesas y embutidos con auténtico sabor y textura de carne. Están compuestas principalmente por células musculares, aunque pueden agregarse células de grasa para potenciar el sabor

Entidades como JUST (Estados Unidos), Biotec Foods (España) y la Universidad de Bath (Inglaterra), están desarrollando carne in vitro con el objetivo de producirla a gran escala. 

Lamentablemente, el costo de producción es todavía muy alto como para lanzarla al mercado. Biotech Foods anunció que su primera hamburguesa cultivada estará disponible a fines de 2021

Sin embargo, la espera valdrá la pena, ya que la carne cultivada tiene una serie de ventajas: 

  • Reducirá el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a humanos por carne contaminada), ya que es elaborada en un entorno seguro y libre de infecciones.
  • Es más amigable con el medio ambiente. Se necesitan pocos animales para crear carne cultivada y, por lo tanto, menos tierra y agua, lo que también disminuiría los gases de efecto invernadero.
  • Es una fuente más saludable de proteínas y aminoácidos esenciales, ya que está compuesta principalmente por células musculares (carne magra).

¿Te interesa buscar soluciones alimentarias sustentables? La carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria de la UTEM te entrega las herramientas necesarias para innovar, producir y asegurar la calidad de los productos alimentarios del futuro.

 

 

¿Qué vías de Admisión existen en la UTEM?

A continuación, podrás encontrar las distintas modalidades y vías de ingreso de Admisión a la UTEM.

  • Acceso vía PAES (Acceso regular según calendario DEMRE)

Practica y aumenta tu puntaje PAES Aquí

 

  • Acceso Directo (Sistema directo de admisión UTEM)

Postula Aquí Acceso Directo

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox