Las energías alternativas: tipos e importancia

Autor: Admisión UTEM|

Los cambios ambientales han causado que la sociedad comience a entender que los recursos del planeta deben cuidarse y utilizarse con responsabilidad. Los diversos tipos de energías alternativas, renovables y limpias tienen que convertirse en protagonistas en un futuro cercano.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el COVID-19 aumentó la urgencia de invertir en soluciones de energías sostenibles el planeta, estimando que 620 millones de personas no tendrán luz eléctrica en 2030.

¿Qué es la energía renovable no convencional (ERNC)?

Se agrupan en este concepto“todas aquellas fuentes de generación energéticas en las cuales no se incurre en el consumo, gasto o agotamiento de su fuente generadora”.

Las denuncias de grupos ambientalistas relacionadas con las emisiones contaminantes de las energías convencionales, el cambio climático y la necesidad cada vez más creciente de abastecimiento energético han sido las principales razones por las que las ERNC han tenido una gran popularidad.

¿Te interesa saber cuáles son los tipos de energía alternativa? A continuación, encontrarás varias innovaciones en desarrollo que son un claro ejemplo del potencial que tienen para un futuro amigable con el medio ambiente.

Aerogeneradores flotantes

Probablemente, al pensar en cuáles son los tipos de energía alternativa, lo primero que venga a tu mente sea la eólica. Pero, a pesar de su éxito, tiene como desventajas que está limitada a grandes espacios con las condiciones de viento adecuadas, mientras que su implementación suele generar contaminación visual.

Por esta razón se han creado los parques eólicos marinos, instalados en plataformas móviles que flotan en el mar. Estos generan menor contaminación visual, y como en el mar el viento tiene menos obstáculos, el aerogenerador funciona de forma más eficiente.

Otra alternativa innovadora, aún en desarrollo, son los aerogeneradores voladores que consisten en grandes turbinas colocadas en una estructura inflada con helio. 

Además, se colocan a una altura con velocidades de viento superiores y se sujetan a la superficie por un cable que también puede ser utilizado para transmitir la energía eléctrica generada.

Tejas solares fotovoltaicas

Entre los tipos de energías alternativas conocidas están los paneles solares. Por lo general, se instalan en grandes áreas con exposición a la luz solar. 

Sin embargo, las tejas con células fotovoltaicas producen energía por luz solar con un impacto estético más refinado. 

Todas las tejas se conectan a un inversor que convierte la energía en electricidad para la edificación donde están instaladas. Esta tecnología reduce el costo de la factura eléctrica de los propietarios.

Unidades de cogeneración con hidrógeno

Los sistemas de cogeneración eliminan la necesidad de tener un sistema para obtener electricidad y otro para obtener calor. Esto porque pueden generar de manera simultánea energía eléctrica y térmica en un mismo proceso, convirtiéndolo en uno de los tipos de energía renovable no convencional más eficiente. 

Ya se han presentado los primeros sistemas de cogeneración alimentados con hidrógeno. Este hidrógeno, comúnmente, se obtiene a partir de agua usando energía excedente del proceso de cogeneración, lo cual lo convierte en uno de los tipos de energía renovable no convencional autónoma y sin emisiones.

Este innovador sistema está enfocado a entornos donde la demanda de calor sea superior a la eléctrica, como ocurre en el ámbito industrial, aunque podría llegar a usarse en el apartado doméstico. 

Energía undimotriz

La energía undimotriz se encarga de aprovechar el movimiento de las olas -energía cinética- para generar energía eléctrica, mecánica o neumática. 

Unos de los métodos que más destaca es la instalación de elementos articulados que se mueven junto al oleaje, los cuales mediante bombas o generados eléctricos transforman la energía. 

Un futuro de retos emocionantes

Por supuesto, la implementación de energías alternativas representa un reto al romper con las tradiciones y economía de algunos países. Por ello, es necesario que se apliquen estrategias públicas y privadas para asimilar las ventajas del autoconsumo de electricidad en viviendas e industrias.

Además, se necesita un capital humano capacitado para llevar a cabo este tipo de soluciones.

Ahora comprendes mejor qué es la energía renovable no convencional. Tú también puedes prepararte como un profesional capaz de diseñar, dirigir y gestionar sistemas electrónicos con la carrera Ingeniería Civil Electrónica de la UTEM, así como para implementar energías alternativas amigables con el medio ambiente.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox