¿Qué es obra civil? Conoce algunas de las más importantes

Autor: Admisión UTEM|
Conoce algunas de las obras civiles más importantes del mundo, construcciones de tal magnitud que cuesta imaginar el esfuerzo necesario para su ejecución.

A lo largo de la historia se han desarrollado grandes proyectos de construcción que transforman la vida de la sociedad, algunos de ellos corresponden a una obra civil. Pero ¿a qué hace referencia este término?

¿Qué es obra civil?

Es aquella infraestructura destinada para el uso de las personas y que impacta en su calidad de vida. Represas, puentes, alcantarillados o carreteras son buenos ejemplos a la hora de explicar qué es obra civil.

Los profesionales de esta área de conocimiento diseñan, gestionan y desarrollan diferentes sistemas para ejecutar obras que faciliten la vida de las personas, siempre buscando minimizar el impacto en el medioambiente, y brindando soluciones creativas y más eficientes a nivel de construcción.

Obras civiles más importantes del mundo

Si bien existen miles de obras civiles dignas de reconocimiento, hay algunas que destacan por su magnitud o trascendencia histórica:

1. Los acueductos de Roma

En los imperios, las construcciones civiles suelen ser fundamentales. Los romanos construyeron numerosos acueductos -aproximadamente 11 en la ciudad de Roma- para brindar agua a su población.

Estas construcciones variaron en longitud y altura. Hoy, son vestigio de la preocupación por proporcionar agua potable, baños y fuentes a toda la ciudad. Sin duda, una de las obras civiles más importantes del mundo, ejemplo de desarrollo urbano.

2. El Canal de Panamá

Esta mega obra civil permite la navegación entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Es una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX, por sus materiales, su extensión y profundidad. Además, tiene un papel protagónico en la economía mundial.

3. La presa de las Tres Gargantas, en China

Esta es una de las obras civiles más importantes a nivel global, ya que se trata de la planta hidroeléctrica más grande del mundo y tiene una potencia de 22.500 MW. 

Su construcción inició en 1994 y finalizó 10 años después. Es tal su potencia, que solo esta presa suministra electricidad a dos ciudades -entre ellas Shanghái- y nueve provincias. 

4. El Tren Transiberiano

Es el segundo sistema ferroviario más largo del mundo y conecta a la Rusia de Europa con provincias del Lejano Oriente ruso y otros destinos, como el Pacífico, Mongolia o China. Es también una de las construcciones más antiguas del mundo, ya que inició en 1891 y finalizó en 1904. Son casi 10.000 kilómetros de vía, y su recorrido atraviesa siete husos horarios distintos. 

5. El Puente del Canal de Chacao

Éste es uno de los proyectos más importantes de obra civil para Chile. Busca unir la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental y será el puente colgante más largo de América Latina.

Según algunas estimaciones, estaría listo para el 2025 y tendrá una longitud de 2750 metros. Con este puente se espera que el tiempo de cruce del canal se reduzca de 20 a 3 minutos.

 

Responder qué es obra civil es también abordar la idea de desarrollo de los países. En Chile existen diversas obras civiles que evidencian el ímpetu de crecimiento y vanguardia de la nación. Por ello, en instituciones como la UTEM, a través de carreras como Ingeniería Civil en Obras Civiles, transmiten los conocimientos y aptitudes necesarias para realizar proyectos que impacten positivamente a la sociedad.

Un ingeniero en Obras Civiles de la UTEM tiene la capacidad de planificar, ejecutar, administrar y diseñar cualquier proyecto de proceso constructivo con valores como la ética, la creatividad y la sustentabilidad. En definitiva, son profesionales altamente capacitados para edificar las construcciones que la sociedad actual requiere.

 

 

¿Qué vías de Admisión existen en la UTEM?

A continuación, podrás encontrar las distintas modalidades y vías de ingreso de Admisión a la UTEM.

  • Acceso vía PAES (Acceso regular según calendario DEMRE)

Practica y aumenta tu puntaje PAES Aquí

 

  • Acceso Directo (Sistema directo de admisión UTEM)

Postula Aquí Acceso Directo

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox