Los esfuerzos de la UTEM por el desarrollo sustentable

Autor: Admisión UTEM|
¿Sabías que la UTEM es la primera universidad carbono neutral de Chile? Conoce los esfuerzos que han realizado en su compromiso con el desarrollo sustentable.

La misión de la UTEM se basa en tres pilares de desarrollo: el compromiso social, la tecnología y la sustentabilidad. En relación con la sustentabilidad, la UTEM, por ejemplo, ha entendido muy bien la importancia de reducir la huella de carbono en todos sus procesos y, por eso, se han comprometido seriamente con este objetivo, diseñando estrategias que apuntan a detener el avance del cambio climático.

¿Conoces las medidas que está tomando la institución en favor del desarrollo sustentable? Aquí te presentamos algunos de los esfuerzos más destacados en el desafío de disminuir el impacto al ecosistema.

Avanzando hacia una universidad carbono neutral

La UTEM es pionera en medición de la huella de carbono, cálculo que comenzó a realizarse en 2010 en la casa de estudios, pero que desde 2012 se encuentra certificado por una entidad externa (CEMARS) y verificado anualmente por el Programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, entre el período 2013 a 2018.

En su compromiso con la energía sustentable y el cuidado del medio ambiente, la UTEM logró neutralizar sus emisiones de carbono directas en 2019. 

Además, a través de su Programa de Sustentabilidad, la universidad fue capaz de compensar sus emisiones directas para 2018 comprando bonos de carbono -984 toneladas- del proyecto Santa Marta, que genera electricidad a partir de biogás en la Región Metropolitana.

Pero debido a la importancia de reducir la huella de carbono, la casa de estudios quiere ir más allá, por eso, su Programa de Sustentabilidad contempla incluir las emisiones indirectas, principalmente originadas por el transporte de los estudiantes, funcionarios y docentes (desde y hacia la institución). 

Por otro lado, la UTEM está planeando instalar techos solares, que permitan producir electricidad de manera propia para 2021, compensando de esa forma las emisiones y generando energía sustentable.

Se debe considerar que las iniciativas de la UTEM están en plena sintonía con la meta del Gobierno: convertir a Chile en el primer país en vía de desarrollo en lograr ser carbono neutral para 2050.

Sistema de Gestión Energética

A fines de 2018, el Programa de Sustentabilidad de la UTEM implementó y certificó el Sistema de Gestión Energética -bajo la norma ISO 50.001- en sus diferentes sedes: Campus Central, Campus Providencia y Campus Macul. 

Este mecanismo busca lograr una optimización de recursos energéticos, especialmente enfocado en la energía eléctrica que se usa en la universidad, reduciendo costos y emisiones.

Para alcanzar esa meta, y con la mira puesta en mantenerse como una universidad carbono neutral, la institución logró  la reducción del consumo eléctrico a nivel institucional de un 2,2% (KWh/personas) durante 2019 (en comparación a 2017), correspondiente al 20% de las emisiones de carbono de la universidad.

Reconocimientos

Gracias a las acciones del Programa de Sustentabilidad y todos los esfuerzos puestos en promover el desarrollo sustentable, tanto dentro como fuera de la institución, la UTEM fue reconocida como la primera universidad carbono neutral de Chile en 2018, en cuanto a sus emisiones directas en esta primera instancia.

Además, ese mismo año la casa de estudios recibió, de parte del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, los sellos de reconocimiento de la cuantificación, reducción y neutralización, convirtiéndose también en la primera universidad en recibir los tres sellos a la vez, lo que la mantiene a la vanguardia en su compromiso con el desarrollo sustentable.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox