¿En qué consiste el dibujo de proyectos con metodología BIM?

Autor: Admisión UTEM|
La metodología BIM es indispensable a la hora de trabajar proyectos de construcción o eléctricos, siendo indispensable para los dibujantes proyectistas.

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido realizar cosas que, en otro período, hubiesen sido consideradas como imposibles. En ese sentido, la metodología BIM (Building Information Modeling) ha revolucionado al sector de la construcción -por ende, a diversas ingenierías-, digitalizando la labor del dibujante proyectista. 

Pero ¿Qué es la metodología BIM?

De manera simple, BIM es una metodología de trabajo colaborativa empleada principalmente en el sector de la construcción, la cual permite generar simulaciones digitales de los proyectos, optimizando su diseño e implementación.

De esta manera, los dibujantes proyectistas y demás profesionales involucrados en un proyecto pueden trabajar de forma simultánea, permitiendo optimizar tiempo y anticipar diversos escenarios antes de materializar la obra, lo cual se traduce en una optimización de tiempo y recursos, además de mejorar considerablemente los resultados.

¿Cómo puede ayudar la metodología BIM a la labor del dibujante proyectista?

A diferencia de las plataformas que se basan en el método de dibujo 2D, la metodología BIM te concede la oportunidad, como dibujante proyectista, de participar de una visión 3D e ingresar modificaciones en tiempo real para así aumentar la eficacia del modelo, entre otras ventajas. 

Se trata de una herramienta clave para diversas ingenierías, como la Mecánica, Eléctrica, Hidráulica, Estructural, en Construcción y en Geomensura, permitiendo optimizar la labor del dibujante proyectista en diversos aspectos:

1. Concretar la idea

En este punto, su importancia recae al momento de conceptualizar, planificar y gestionar el avance del diseño. Gracias a que uno de los primeros pasos es crear una representación visual del proyecto con elementos inteligentes, podrás obtener cálculos precisos de estructuras, instalaciones y mediciones. 

Además, existen bibliotecas con modelados de información que permiten agilizar los procesos, ya sea en construcción, objetos mecánicos o eléctricos.

2. Anticipar eventuales fallas

Por otro lado, podrás hacer todo tipo de simulaciones para generar mejores resultados. Una de las más relevantes es la posibilidad de detectar fallas a medida que el proyecto va avanzando. Si ha ocurrido algún desperfecto en el camino, ya no se tendrá que volver a empezar y minimizarás las situaciones sorpresas en la obra o faena. 

3. Seguimiento del proyecto

Otra de las aplicaciones esenciales de esta metodología para las funciones de un dibujante proyectista es darle continuidad a los proyectos, pudiendo establecer objetivos y responsabilidades en torno a determinadas funciones, necesario a la hora de realizar modificaciones o avances.

Gracias a la metodología BIM podrás analizar-con mayor precisión- cada elemento del modelo tridimensional, pudiendo realizar cálculos precisos y analizar su impacto en el resultado final.

Dibujante proyectista de la UTEM: profesionales vanguardistas

Debido al constante avance de la tecnología y a una mayor necesidad por la efectividad de los proyectos de ingeniería, los dibujantes proyectistas encargados de gestionar y diseñar el mundo deben manejar las mejores herramientas disponibles

Por eso, la carrera de Dibujante Proyectista de la UTEM se preocupa en forjar profesionales capacitados en BIM con un enfoque tecnológico y humanista, convirtiéndolos en elementos imprescindibles a la hora del desarrollo y ejecución gráfica de distintos proyectos.

Sin duda, saber qué es la metodología BIM es y será un plus importante dentro de las funciones de un dibujante proyectista. No solo porque es clave para el desarrollo profesional, sino también porque es determinante para acceder a más y mejores oportunidades laborales.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox