4 carreras del futuro que debes considerar

Autor: Admisión UTEM|
El mundo laboral cambia al mismo ritmo que la transformación digital. Hay carreras de innovación tecnológica que brindan herramientas necesarias para el futuro.

El mundo laboral está en constante cambio al ir de la mano con la tecnología e innovación científica. Las profesiones en el futuro estarán estrechamente relacionadas con la conectividad y los datos que se comparten en la red, mientras se borran los límites que dividen los campos del conocimiento, el entorno digital, la física e incluso la biología. 

Con la transformación digital, las empresas se reestructuran con nuevas dinámicas laborales: por un lado, dejan de prescindir de ciertos procesos manuales y, por otro, requieren de profesionales con nuevas especializaciones. 

El Foro Económico Mundial estima que para 2022 se habrán creado 133 millones de nuevos empleos con la finalidad de satisfacer las demandas de la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.

Carreras tecnológicas con mayor demanda laboral

En los próximos años surgirán nuevos roles y carreras digitales, mientras algunas profesiones tradicionales deberán reinventarse para no quedar obsoletas. 

Existen carreras del futuro que puedes estudiar hoy, ya que aportan conocimientos y habilidades necesarias para ajustarse a las nuevas necesidades que surgen día a día. 

1. Ingeniería Civil en Ciencia de Datos

Un ingeniero en ciencia de datos tiene capacidad de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos no estructurados (Big Data), administrar arquitecturas para almacenamiento de datos a gran escala, ayudar en la planificación de sistemas y transición de empresas a nuevas tecnologías de la información, diseñar algoritmos para analizar y explorar datos, entre otras actividades.

Esta ingeniería es una de las carreras de innovación tecnológica que probablemente tendrá mayor campo de trabajo a futuro en el sector público y privado, ya sea como consultor Big Data, gestor de datos, como director de proyectos de ingeniería de datos, en proyectos de desarrollo y producción de software, como planificador de sistemas computacionales, académico universitario, etc.

2. Ingeniería en Informática

Un ingeniero en informática conoce de metodologías y herramientas para desarrollar soluciones informáticas de las organizaciones, tomando en cuenta la seguridad, calidad y confiabilidad.

Este profesional desarrolla proyectos de software, programación, diseño informático y productos de software eficientes, de acuerdo con estándares y normas vigentes.

3. Bibliotecología y Documentación

Aunque su nombre no lo indica, la carrera de Bibliotecología y Documentación sí se ubica dentro de las carreras de innovación tecnológica como tal, ya que las habilidades que adquiere el egresado son muy útiles en la recopilación de información y la gestión de los datos para diversos fines.

El uso de herramientas tecnológicas de vanguardia la define como una carrera inserta dentro del campo de la innovación.   

4. Diseño en Comunicación Visual

El diseño en comunicación visual también se considera una de las carreras digitales con amplio campo de trabajo en los próximos años. Ante la gran competencia de productos, las marcas se preocupan cada vez más por transmitir una imagen gráfica única que las distinga del resto.

Se adquieren conocimientos artísticos y tecnológicos, para resolver la transmisión clara de un mensaje a través de elementos gráficos. El diseñador en comunicación visual trabaja en corporaciones, agencias de marketing, publicidad y medios de comunicación realizando imagen corporativa, banners, anuncios, revistas, folletos, contenido multimedia, animación, etc.

 

Para identificar cuáles serán las carreras del futuro, debes actualizarte constantemente dentro del área en la que te interese desarrollar tu vida profesional y comprender su interrelación con otros sectores. Así podrás identificar tendencias laborales y a estar listo para ajustarte a cualquier cambio.

Por lo tanto, es imprescindible que mantengas los ojos bien abiertos a la evolución del mundo tecnológico y las consecuentes nuevas necesidades de las empresas y los consumidores. Ahí es donde encontrarás las carreras tecnológicas con mayor demanda laboral en el futuro.

 

 

¿Qué vías de Admisión existen en la UTEM?

A continuación, podrás encontrar las distintas modalidades y vías de ingreso de Admisión a la UTEM.

  • Acceso vía PAES (Acceso regular según calendario DEMRE)

Practica y aumenta tu puntaje PAES Aquí

 

  • Acceso Directo (Sistema directo de admisión UTEM)

Postula Aquí Acceso Directo

 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox