El grafeno: el supermaterial del futuro

Autor: Admisión UTEM|
El grafeno es un material ocupado en varias industrias. Conoce qué es, sus características y sus interesantes aplicaciones.

Aunque el grafeno es oficialmente conocido desde 1994, cada vez se descubren más propiedades debido a que las investigaciones en torno a este material no han parado. 

Conoce, a continuación, las posibles aplicaciones del grafeno y por qué es importante para numerosos sectores productivos.
¿Qué es el grafeno?

El grafeno es una estructura a base de carbono 2D con patrones hexagonales parecidos a los panales de abeja (similar al grafito, solo diferenciado por su espesor. Es una red con el espesor de una capa de átomos, por lo que es el material más delgado que se ha podido obtener.   

¿El grafeno en Chile es abundante? Pues bien, el grafeno se obtiene a partir de elementos naturales, como el grafito que se extrae de las minas de carbón, y con el que se producen lápices y frenos para autos, por ejemplo. También puede sintetizarse a partir de algunos gases como dióxido de carbono. 

Recientes investigaciones han demostrado que un material que genera carbono para producir grafeno “son los residuos lignocelulósicos de origen forestal”, es decir, el pino. Este árbol se puede encontrar en abundancia en el territorio nacional, siendo posible el desarrollar estrategias -a corto plazo- para su obtención.

Ahora bien, no solo es importante saber qué es el grafeno, sino conocer sus propiedades. 

Características del grafeno

Los resultados al usar este material han sido sorprendentes. Por ello, el grafeno es un material atractivo para aplicaciones comerciales.

  • Su fortaleza: supera al diamante en resistencia y es 200 veces más fuerte que el acero. Además, es rígido, por lo que soporta grandes pesos sin deformarse.
  • Es ligero: pesa solo 0.77 miligramos por m2.
  • Su flexibilidad: permite estiramientos del 10% de forma reversible y se puede doblar en un 20% sin alteraciones en su propiedades mecánicas.
  • Es ecológico: no rivaliza con el medio ambiente, ya que reduce casi cien veces la materia prima utilizada en dispositivos de tecnología de consumo.
  • Conductividad eléctrica y térmica: posee una conductividad eléctrica similar al cobre y una térmica por encima de la plata.
  • Es hidrófugo: rechaza el agua evitando la corrosión de su material.

Aplicaciones del grafeno

Las posibles aplicaciones del grafeno han sido analizadas y algunos de los campos donde tiene buenos resultados son:

En componentes electrónicos

Debido a que el grafeno es flexible, fuerte y ligero, puede usarse en la construcción de microprocesadores, pantallas de teléfonos, drones y en la industria satelital.

Campo de la electricidad

Por otro lado, al tener la característica de almacenar energía y emanarla con excelente rendimiento, el grafeno puede usarse en diversidad de baterías eléctricas en autos que ocupan esta misma energía.

Industria automotriz

¿Para qué se usa el grafeno en vehículos? La construcción de vehículos y sus piezas a partir del grafeno es un hecho. Los ingenieros automotrices han comprobado que el peso de un vehículo puede reducirse multiplicando su resistencia si la materia prima es compuesta por este material.
Incluso, una pintura a base de grafeno es un recubrimiento externo mucho más perdurable que las pinturas automotrices comunes.

Energía solar

Los paneles solares de grafeno ya están siendo instalados en casas ecológicas. Debido a su resistencia, reducción de humedad y estabilidad térmica, han superado con creces a los paneles tradicionales.

Área de la salud

Quizás te preguntes para qué se usa el grafeno en la salud. La creación de prótesis e implantes resistentes y ligeros a base de grafeno está en la mira de muchos profesionales de la salud.
Además, dentro del campo de la nanomedicina, se pueden utilizar sensores de grafeno para hacer análisis de ADN más rápidos y eficientes.

Las razones expuestas son reales y suficientes para creer que el grafeno en Chile será el protagonista de los venideros años.

Ahora que sabes qué es el grafeno te resultará más atractivo estudiar la carrera de Ingeniería en Química de la UTEM. Podrás formar parte, posiblemente, de un grupo de especialistas que desarrollan tecnologías con el uso de este valioso material.

Será una satisfacción profesional donde proporcionarás tanto bienestar que varias generaciones agradecerán tu aporte científico.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox